Una tribu caníbal puede ayudar a la investigación de la enfermedad de Alzheimer

Parece el título de este artículo un poco efectista. Así sería si en realidad no estuviésemos hablando de una investigación científica sólida desarrollada por expertos del University College London y publicada en la revista Nature.

Los Fore son una tribu de Papúa Nueva  Guinea que hasta la década de 1950 tenían muy poco contacto con el mundo exterior.

Cuando los antropólogos pudieron acceder a ella descubrieron que practicaban el canibalismo. Cuando un miembro de la tribu moría sus familiares comían su cuerpo en señal de respeto; las mujeres y los niños el cerebro y los hombres la carne.(Fuente: Daily Mail).

El resultado de esta práctica tuvo una consecuencia devastadora: los Fore desarrollaron una enfermedad semejante a la de las vacas locas, le llamaron Kuru, que significa temblor. Es una variante  de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob  y la provoca la ingestión de una proteína llamada prion presente en el tejido cerebral.

Como consecuencia, a la tribu les fue prohibida esta práctica.

También te puede interesar leer: ¿Tau o beta-amiloide? La Clínica Mayo tiene algunas respuestas.

Más de seis décadas después los científicos han descubierto que las nuevas generaciones de la tribu han desarrollado una mutación  genética  que los protege de padecer el Kuru.

De hecho, la protección es tan completa que los expertos se asombran. Para probarlo replicaron modificación genética en ratones y todos ellos mostraron una resistencia total no solo al kuru sino también a otras variantes de  la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Estos resultados ofrecen nuevos caminos para la investigación de enfermedades que como el Alzheimer tienen una relación directa con el funcionamiento anormal de proteínas.

No es la primera comunidad humana que por sus particularidades genéticas pueden contribuir a la investigación de enfermedades como el Alzheimer; ya hemos hablado de un pueblo de Colombia que guarda la mayor comunidad de personas con enfermedad de Alzheimer  Familiar y que es objeto de un ensayo clínico que se sigue con mucho interés.

 También te puede interesar leer: Por qué en un pueblo de Colombia puede estar la llave para vencer el Alzheimer.

 John Collinge, director del Instituto de la Unidad Prion de Neurología de la University College London citado por el Daily Mail dijo que ahora su equipo va a realizar más estudios para comprender la base molecular de este efecto, con la esperanza de encontrar pistas sobre los mecanismos cerebrales que generan las formas más comunes de demencia.

Redacción TiTi