Alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica.


Las alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica pueden pasar por una apatía que la familia interpreta como indiferencia o egoísmo, hasta por alteraciones del control de los impulsos como la ingesta descontrolada de comida.

alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica

Si te pregunto qué sabes de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) posiblemente me digas que es la enfermedad por la que algunos famosos se encogieron de frío tirándose un balde de agua. También es posible que me digas que es la enfermedad que tiene ese cerebrito…mmm…el Stephen Hawking.

Y si nos guiamos por el caso más conocido de ELA va a resultar que la enfermedad no afecta en nada el intelecto y ¿el comportamiento? Sobre el comportamiento de Hawking poco sabemos (va a muchos congresos así que tan mal no se ha de comportar), pero sí sabemos un poco más de la población de personas afectadas por la ELA.

Hoy venimos a decirte que la ELA es una enfermedad que no solo provoca la pérdida del control voluntario de los músculos, que es lo que fundamentalmente hace, sino que un porcentaje de los enfermos (y sus cuidadores) se enfrentan al deterioro del comportamiento, de la cognición y a alteraciones afectivas que hace aún más difícil la experiencia por la que están pasando.

Hoy nos centraremos en las alteraciones del comportamiento y afectivas, mientras, dejamos como cuenta pendiente para futuros artículos abordar el tema del deterioro cognitivo y la temida demencia.

Solo un toque de esperanza, que mucha hace falta en las enfermedades neurodegenerativas: son más los enfermos que no tienen alteraciones cognitivas y afectivas que los que sí. Hoy te las describimos porque saber es siempre una buena estrategia.

También te puede interesar leer: Por qué las personas con demencia frontotemporal pueden carecer de empatía (y los enfermos de alzhéimer no tanto).

Particularidades de las alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica.

alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica

Las investigaciones varían, pero la más extensa que se ha hecho hasta el momento (Murphy J et al., 2016) y que incluyó a 274 personas con ELA, encontró que un 14% presentaba deterioro del comportamiento. Ese estudio concluyó que mientras mayores eran los problemas comportamentales, más síntomas clásicos de ELA predominaban en las personas, por ejemplo, trastornos de la deglución y el habla.

En otro estudio, también del año 2016, la prevalencia de alteraciones del comportamiento fue de 37%, aunque en este caso solo se estudió a 86 enfermos. Todo parece indicar que a medida que la enfermedad avanza, también lo hacen los síntomas del comportamiento y afectivos, aunque en etapas avanzadas es muy difícil de diagnosticar adecuadamente debido a los otros síntomas clásicos de la enfermedad.

Después de tantas cifras vamos a lo importante, a las manifestaciones de alteraciones afectivas y del comportamiento que más comúnmente pueden estar enfrentando enfermos y cuidadores.

Principales alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica.

  • Ansiedad/depresión: son dos emociones que se dan por descontadas que ocurrirán en un porcentaje significativo de personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas. Son muy comunes en todo el proceso de la enfermedad. Se reconoce que existe un punto de máxima incidencia en los momentos que rodean al proceso diagnóstico.
  • Apatía que puede parecer indiferencia hacia lo que le rodea y los sentimientos de los demás.
  • Comportamiento infantil, inapropiado o que no le es característico.alteraciones afectivas y del comportamiento en la esclerosis lateral amiotrófica
  • No respeta determinadas convenciones sociales, hace preguntas poco apropiadas.
  • No atiende a su higiene o aspecto personal. Deja de asearse.
  • Despliega comportamientos compulsivos, por ejemplo, come desproporcionadamente un mismo tipo de alimento (en especial dulces) o se hace adicto a los juegos de azar.
  • Puede mostrarse más agresivo.
  • Cuando dicen no, pueden en realidad estar queriendo decir que sí.
  • Afecto pseudobulbar, caracterizado por risa o llanto descontrolado y sin justificación. Si quieres saber más sobre este particular fenómeno, te recomendamos el artículo que le dedicamos.

Muchas de estas alteraciones se corresponden con los cambios característicos que ocurren en las personas con demencia frontotemporal, un mal sobre el que ya hablamos (puedes ampliar la información en el link anterior) y que se considera es el tipo de demencia que predomina entre las personas con ELA (sí, ya sabemos, otro tema sobre el que hacer otro artículo).

Recuerda, cada enfermo tiene sus particularidades, lo que aquí describimos puede que no se corresponda con la persona que conoces (o contigo mismo si tenemos la suerte de que un enfermo sea el que nos lee) o que se manifiesten solo algunos síntomas. Igualmente, ya ahora estás más enterado de que la ELA es mucho más que la pérdida de movimientos voluntarios.

También te puede interesar leer: Construyendo el cuadro de los trastornos de la conducta alimentaria en la demencia frontotemporal.

Referencias

ALS Association. (2016). Cognitive and behavioral changes in ALS: A guide for people with ALS and their families Disponible en http://www.alsa.org/als-care/resources/publications-videos/factsheets/cognitive-changes-family.html

Alzforum. (2016, January 29). Confirmed: ALS attacks Cognition and behavior Disponible en http://www.alzforum.org/news/research-news/confirmed-als-attacks-cognition-and-behavior

Bock, M., Duong, Y., Kim, A., Allen, I., Murphy, J., & Lomen-Hoerth, C. (2016). Cognitive-behavioral changes in amyotrophic lateral sclerosis: Screening prevalence and impact on patients and caregivers. Amyotrophic lateral sclerosis & frontotemporal degeneration.17, 366–73. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27043386

Murphy, J., Factor-Litvak, P., Goetz, R., Lomen-Hoerth, C., Nagy, P., Hupf, J., … COSMOS, A. (2016). Cognitive-behavioral screening reveals prevalent impairment in a large multicenter ALS cohort. Neurology.86(9), 813–20. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26802094

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.