¿Qué diferencia la demencia, el párkinson y el alzhéimer?


Demencia, párkinson y alzhéimer comparten ciertas semejanzas, como que las dos últimas pueden llevar a la primera, la demencia. Pero también diferencias importantes; porque el párkinson no siempre lleva a la demencia, mientras en el alzhéimer ese es un final inevitable.

párkinson y alzhéimer

En demasiadas ocasiones usamos términos y asumimos que todos saben su significado, que todos saben qué implican.

Mencionamos párkinson y demencia y creemos que todos saben que una persona con párkinson puede desarrollar demencia, aunque no siempre ocurre.

Igual con el alzhéimer, creemos que todos saben que alzhéimer y demencia no son lo mismo y ¡error! Para miles de personas demencia y alzhéimer son lo mismo.

Pues nada, con este artículo, y de una vez por todas, vas a aprender a diferenciar demencia párkinson y alzhéimer. Vas a saber qué las hace diferente, pero también qué tienen en común.

También te puede interesar leer: El Alzheimer explicado para todos.

Semejanzas entre párkinson, alzhéimer y demencia.

Esos tres términos tan diversos comparten varias cosas. Por ejemplo:

  • Párkinson y alzhéimer son enfermedades neurodegenerativas. En el cerebro de los afectados por estos males deterioran y mueren células nerviosas, de ahí los síntomas que vemos en los enfermos. Las manifestaciones de la enfermedad varían porque la localización del daño al cerebro en cada una de ellas es diferente.
  • Ambas pueden causar demencia como resultado de ese daño que experimenta el cerebro.
  • Demencia, párkinson y alzhéimer son más comunes en las personas mayores de 65 años.
  • Una persona con párkinson puede desarrollar alzhéimer y viceversa.
  • Las tres condiciones en estos momentos no cuentan con tratamientos curativos en el mercado, solo sintomáticos.

Diferencias entre párkinson, alzhéimer y demencia.

párkinson y alzhéimer

Son varias y muy importantes. Ten en cuenta que:

  • La demencia es una condición en que la persona experimenta un deterioro tan importante de sus procesos mentales que le es imposible vivir de forma independiente. Puede ser causada por muchas enfermedades, entre ellas el alzhéimer y el párkinson.
  • El párkinson puede llegar a causar demencia, pero afortunadamente no siempre ocurre así. Miles de enfermos de párkinson mantienen durante décadas sus habilidades cognitivas en buen estado.
  • El alzhéimer, si la persona sobrevive lo suficiente, siempre causa demencia.
  • El párkinson tiene por síntomas centrales alteraciones del movimiento, los síntomas más importantes del alzhéimer están relacionados con el deterioro cognitivo, como la pérdida de memoria.
  • Los enfermos de párkinson tienen un fármaco, la levodopa, que, aunque no cura la enfermedad, es muy efectivo para el control de los síntomas en las primeras fases. Los afectados por el alzhéimer tienen aprobados varios fármacos, pero su efecto es mucho más modesto que el que tiene la levodopa en el párkinson.
  • La dependencia en el alzhéimer sobreviene con mucha más rapidez y de forma más marcada que en el párkinson, donde muchos enfermos solo llegan a necesitar ayuda para determinadas actividades en el día a día.

Y hasta aquí las diferencias y semejanzas más importantes entre dos enfermedades y una condición a la que ambas pueden llevar ¿Se me ha quedado alguna? Si es así, recuérdamelo en los comentarios.

También te puede interesar leer: Demencia senil síntomas, tipos, causas y tratamientos.

 

Dunia Chappotin