El alzhéimer es una razón por la deberías cepillarte mejor los dientes.


El alzhéimer y la enfermedad de las encías fueron vinculadas en una investigación reciente. Las enfermedades peridontales contribuyen a la inflamación sistémica de nuestro organismo. Se especula que ese puede ser uno de los vínculos entre ambas enfermedades.

alzhéimer y la enfermedad de las encías

Soy de las que se cepilla los dientes de tres a cuatro veces al día. Con un repaso con hilo dental incluido, claro está. Es lo que tiene tener varios amigos odontólogos que te hacen creer que en tu boca hay un ejército de bichos dispuestos a lanzarse a la menor oportunidad a otros órganos.

Sí amigos, la boca no es esa sensual imagen de las revistas, la boca hay que cuidarla y mucho porque se está viendo que puede ser el origen de problemas mayores.

Un reciente estudio publicado en la revista Alzheimer’s Research & Therapy encontró que las personas que han vivido más de 10 años con enfermedades de las encías, tenían un riesgo más elevado de padecer alzhéimer.

¿Puede provocar la enfermedad de las encías alzhéimer? ¡No! Este estudio no dice eso y nada parece indicarlo, pero sí puede ser un factor, uno de los tantos, que hacen que algunas personas estén en más riesgo de desarrollar alzhéimer.

También te puede interesar leer: Vinculan la enfermedad de las encías a mayor deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer.

El alzhéimer y la enfermedad de las encías.

En el estudio los investigadores, de origen taiwanés, analizaron los datos contenidos en una base de datos nacional del seguro de salud.

Se fijaron en las personas mayores de 50 años con un diagnóstico de enfermedad peridontal, infección de las encías, y compararon los diagnósticos de alzhéimer en este grupo con los realizados en un grupo de personas sin enfermedad peridontal.

De manera general los investigadores no encontraron una gran diferencia entre ambos grupos, es decir, los casos de alzhéimer no variaban mucho entre las personas con enfermedad de las encías y las sanas.

Lo curioso emergió cuando se fijaron en los individuos que llevaban más de 10 años con enfermedad peridontal. En este grupo el alzhéimer sí era más común que en el resto de los grupos estudiados.

¿La enfermedad de las encías es un factor de riesgo de alzhéimer?

El sí no es concluyente, pero cepillarse los dientes no hace mal a nadie, al contrario. Según aconseja el Dr. Yago Leira Feijóo, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela citado por el Huffington Post:

Debido a que la periodontitis es una enfermedad prevenible y tratable, los pacientes periodontales deben estar conscientes de los riesgos potenciales de la infección de las encías y el impacto sistémico que podría tener”.

Nada, lo dicho, que a cepillarnos más.

También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

Fuentes y referencia

Will Boggs (2017): Long-Term Gum Disease Linked To Alzheimer’s Disease. Disponible en http://www.huffingtonpost.com/entry/long-term-gum-disease-linked-to-alzheimers-disease_us_59974d9de4b0a2608a6c768a

Chang-Kai Chen, Yung-Tsan Wu y  Yu-Chao Chan (2017):  Association between chronic periodontitis and the risk of Alzheimer’s disease: a retrospective, population-based, matched-cohort study. Alzheimer’s Research & Therapy. Disponible en https://alzres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13195-017-0282-6

Redacción TiTi