Cómo la actividad epiléptica en el alzhéimer puede afectar la memoria


La relación inversa entre dos proteínas ofrece una explicación a cómo la actividad epiléptica en el alzhéimer puede afectar la memoria de los enfermos.

epilepsia sin convulsiones

Empezamos por el final y ya después te explicamos todo, así que vas advertida/o, no te asustes con tantas palabrejas:

Descubrimos que las convulsiones pueden aumentar los niveles de deltaFosB en el hipocampo, lo que resulta en la disminución de los niveles de calbindina, un regulador de los procesos de la memoria. DeltaFosB tiene una vida media relativamente larga, por lo tanto, incluso cuando las convulsiones son infrecuentes, deltaFosB permanece en el hipocampo durante semanas actuando como un freno, reduciendo la producción de calbindina y otras proteínas y alterando la consiguiente actividad cerebral involucrada en la memoria”.

Con esas palabras resumía los resultados de su estudio la Dra. Jeannie Chin, respondiendo parcialmente a una de las muchas incógnitas que rodean al alzhéimer: ¿la actividad epiléptica que se detecta en los enfermos contribuye a la pérdida de memoria?

La investigación no solo apunta a que sí, sino que además señala un mecanismo que justifica ese vínculo y al cual puede apuntar el desarrollo de futuras terapias.

También te puede interesar leer: El alzhéimer explicado para todos

Actividad epiléptica en el alzhéimer: mucho ruido y escasas nueces

Desde hace mucho se viene constatando que la actividad epiléptica sin manifestaciones evidentes es más común en las personas con alzhéimer que en la población general de la misma edad.

Para algunos investigadores esta actividad eléctrica anormal está contribuyendo a la pérdida de memoria, incluso algunos plantean que puede justificar las fluctuaciones que se dan en el estado cognitivo de los enfermos.

Lo anterior viene a decir que esos cambios que tanto asombran a la familia, por ejemplo, que en un momento reconoce perfectamente a quienes le rodean y al poco rato no, pueden deberse en parte a una actividad epiléptica que no es evidente a simple vista.

actividad epiléptica en el alzhéimer

Pero probar esas hipótesis es tarea difícil, como todo lo relacionado con el cerebro. La reciente investigación, publicada en Nature Medicine, viene a mostrar un mecanismo que justifica en parte por qué las crisis epilépticas en el alzhéimer pueden contribuir a la pérdida de memoria.

También te puede interesar leer: Sin que lo notes, la actividad epiléptica puede estar contribuyendo a la progresión del alzhéimer

Cómo la actividad epiléptica en el alzhéimer puede afectar la memoria

En el estudio los investigadores constataron que en modelos animales de enfermedad de Alzheimer había una proteína que tenía unos niveles anormalmente altos en el hipocampo, una estructura cerebral directamente relacionada con la memoria y muy dañada por la enfermedad.

Esa proteína, llamada deltaFosB, tiene como función principal controlar la expresión de otras proteínas, entre ellas algunas implicadas en la memoria y el aprendizaje. Según explica Chin:

Descubrimos que cuando los niveles de deltaFosB aumentan, los de otras proteínas, como la calbindina, disminuyen. La calbindina también se conoce desde hace mucho tiempo por estar involucrada en la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia, pero no se conoce su mecanismo de regulación. Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que deltaFosB podría estar regulando la producción de calbindina «.

En apoyo a esta hipótesis los investigadores probaron que al evitar la actividad de deltaFosB, los niveles de calbindina aumentaron y la memoria de los ratones mejoró.

Aún más interesante: en el hipocampo de personas con alzhéimer y otras con un tipo de epilepsia llamada epilepsia del lóbulo temporal, se observó que los niveles de deltaFosB y calbindina tenían una relación inversa, a más de una, menos de la otra.

El estudio, aunque está lejos de ser una aplicación clínica de las que tanto gustan (y necesitamos) sí es una excelente muestra de ciencia básica sobre la que pueden construirse los tratamientos del futuro.

También te puede interesar leer: Fases de la enfermedad de Alzheimer. Síntomas

Fuentes y referencias

You, Jason C;Muralidharan, Kavitha; Park, Jin W; Petrof, Iraklis; Pyfer, Mark; Corbett, Brian F; LaFrancois, John J; Zheng, Yi; Zhang, Xiaohong; Mohila, Carrie A; Yoshor, Daniel; Rissman, Robert A; Nestler, Eric J; Scharfman, Helen E; Chin, Jeannie (2017): Epigenetic suppression of hippocampal calbindin-D28k by ΔFosB drives seizure-related cognitive déficits. Nature Medicine. En http://www.nature.com/nm/journal/vaop/ncurrent/full/nm.4413.html?foxtrotcallback=true

Gutiérrez, G (2017): Mechanism explains how seizures may lead to memory loss. Baylor College of Medicine. En https://www.bcm.edu/news/neuroscience/infrequent-seizures-alzheimers-disease

Redacción TiTi