CTAD 2017: 3 fármacos en ensayo clínico para el alzhéimer a los que seguir de cerca


En CTAD 2017 se divulgaron los últimos resultados de los fármacos en ensayo clínico para el alzhéimer. Algunos no alcanzaron sus objetivos primarios, otros se alzan como candidatos prometedores.

CTAD-2017

Concluyó la X Conferencia Anual sobre Ensayos Clínicos en la Enfermedad de Alzheimer (CTAD) que se celebró en Boston, EE.UU, durante los días  1 y 4 de noviembre.

Decenas de investigadores presentaron los resultados de ensayos clínicos con fármacos candidatos a tratar la enfermedad de alzhéimer.

Se notó la ausencia de grandes protagonistas que han fracasado en el camino (como Solanezumab, de Lilly) y otros que se mantienen generando expectativas, dígase Aducanumab, de Biogen.

Afortunadamente también hay nuevas propuestas que han pasado de forma más desapercibida para los medios, pero que avanzan a paso seguro. Hoy elegimos 3 de los fármacos en investigación para el alzhéimer sobre los que se debatió en CTAD 2017 y a los cuales debemos seguir de cerca.

Fármacos en ensayo clínico para el alzhéimer en CTAD 2017

ANAVEX2-73

Desarrollado por la compañía biotecnológica Anavex Life Sciences Corp ha sido una de las sorpresas más recientes en el campo del alzhéimer, después que los medios australianos se hicieran eco de cambios significativos en los pacientes que estaban participando en el ensayo clínico.

Ahora los datos parecen respaldar las esperanzas sobre el compuesto. Según lo presentado por la compañía en CTAD 2017, después de 57 semanas de tratamiento con ANAVEX2-73 los enfermos de alzhéimer experimentaron mejorías en las escalas estandarizadas que miden el estado cognitivo (intelectual).

Para situar en contexto este dato, debemos tener en cuenta que hasta ahora lo mejor que han logrado otros fármacos en investigación es reducir la cantidad de placas amiloides en el cerebro de los enfermos y ralentizar el ritmo de deterioro, nunca mejorar.

Por el momento la compañía ha realizado dos ensayos clínicos; uno de fase I con sujetos sanos y otro de fase II con enfermos en fase leve y moderada. Este último ensayo reflejó que a mayor dosis del fármaco mejores resultados se obtenían, también que los beneficios fueron mayores en los enfermos con menos deterioro.

Sin embargo, no todo es positivo con ANAVEX2-73. Los ensayos clínicos realizados hasta el momento no han incluido un grupo control, es decir, un grupo de enfermos que en lugar de tomar el fármaco tomen una sustancia placebo, de forma que se pueda valorar realmente si los resultados corresponden al fármaco o a un efecto placebo.

Sin ese tipo de ensayo, ANAVEX2-73 seguirá despertando recelos a pesar de los buenos números que exhibe.

También te puede interesar leer: ¿Es este el fármaco para el alzhéimer que todos esperamos?

 Aducanumab 

Desarrollado por la compañía Biogen, Aducanumab es uno de los fármacos que lleva más años en el centro de la atención mediática generando opiniones encontradas. Los últimos datos son positivos, pero están lejos de ser definitivos.

Los resultados presentados en CTAD 2017 corresponden a un ensayo de fase I que tuvo una duración de 36 meses, aunque en la actualidad se están realizando ensayos clínicos de fase III, siendo el compuesto que más avanzado está en la carrera por derrotar al alzhéimer.

La primera parte del ensayo clínico de fase I incluyó a dos grupos de enfermos en fase leve de alzhéimer; a un grupo se le administró Aducanumab mientras el otro recibió un compuesto placebo. En una segunda parte del ensayo, que duró 24 meses, todos los pacientes recibieron el fármaco.

Según lo informado por la compañía, Aducanumab es capaz de disminuir las acumulaciones tóxicas de proteínas del cerebro de los enfermos, al punto de que en algunos pacientes los escáneres cerebrales reflejaban valores por debajo del límite considerado patológico.

¿Significó eso mejorías en el estado intelectual y en las habilidades de la vida diaria? Aunque medir esos factores no estaba entre los objetivos de este ensayo (que se centra más en la seguridad del compuesto), los análisis iniciales sí muestran un enlentecimiento del ritmo de deterioro.

En relación a la seguridad, sigue destacando el hecho de que algunos de los tratados con Aducanumab experimentaron el llamado ARIA, cambios en el cerebro que se detectan en las imágenes por resonancia magnética y que se cree corresponden a edemas vasogénicos.

Aunque en la mayoría de los casos esta condición pasa sin generar consecuencias significativas, sí es un punto que está siendo observado muy de cerca.

A la espera de los resultados de fase III de ensayo clínico, los que en verdad dirán si estamos ante el próximo fármaco que se aprobará para el alzhéimer, Aducanumab sigue siendo una opción necesaria, pero que no termina de encantar.

Pimavanserina 

Pimavanserina (de ACADIA Pharmaceuticals) es un fármaco que está siendo evaluado como tratamiento de la psicosis en enfermos de alzhéimer. La psicosis se manifiesta en forma de delirios y alucinaciones, por ejemplo, el enfermo cree ver cosas que en realidad no existen.

También te puede interesar leer: Delirios y alucinaciones en el alzhéimer 

Ya el fármaco ha sido aprobado en EE.UU para el tratamiento de los síntomas psicóticos en enfermos de párkinson y ahora busca llegar a la comunidad de afectados por el alzhéimer.

Según lo presentado en CTAD 2017, el fármaco logra aliviar los síntomas de psicosis en los enfermos sin provocar efectos secundarios de consideración, uno de los puntos en los que lleva ventaja a los antipsicóticos actuales, los cuales se vinculan a mayor riesgo de mortalidad y deterioro cognitivo.

Los beneficios del fármaco fueron aún mayores en los enfermos con síntomas más acusados.

Teniendo en cuenta que la psicosis en el alzhéimer es fuente de ansiedad, agitación y agresividad en los enfermos y que los antipsicóticos que hay en el mercado implican los riesgos antes comentados, Pimavanserina es un fármaco al que seguir la pista.

Fuentes

Anavex Life Sciences Presents New Clinical Data of Investigational Alzheimer’s Disease Treatment ANAVEX®2-73 at 2017 Clinical Trials on Alzheimer’s Disease Meeting (2017):

https://globenewswire.com/news-release/2017/11/04/1174749/0/en/Anavex-Life-Sciences-Presents-New-Clinical-Data-of-Investigational-Alzheimer-s-Disease-Treatment-ANAVEX-2-73-at-2017-Clinical-Trials-on-Alzheimer-s-Disease-Meeting.html

Medical Xpress (2017): Positive results from Alzheimer’s drug in Phase 1 clinical trial extension. En https://medicalxpress.com/news/2017-11-positive-results-alzheimer-drug-phase.html

The Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease – JPAD©. Volume 4, Number 4, 2017. En http://www.ctad-alzheimer.com/highlights

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.