Los mejores avances de la neurología en 2017, según la Academia Americana de Neurología


Descubrimientos en ciencia básica, fármacos que salen al mercado para condiciones sin opciones terapéuticas previas, guías clínicas y nuevos sistemas de clasificación: la neurología en 2017.

neurología en 2017

Un poco más tarde que las habituales recopilaciones que rodean el fin de año, pero con igual (o mayor) utilidad, llega la elección de los mejores avances de 2017 en el campo de la neurología.

Quienes eligen forman parte del comité editorial de Neurology Today, la fuente oficial de noticias de la Academia Americana de Neurología.

La elección se hace en diferentes áreas:

  • Demencia
  • Enfermedades neuromusculares
  • Atención al paciente neurocrítico
  • Cefalea y dolor
  • Práctica profesional
  • Trastornos del movimiento
  • Esclerosis múltiple
  • Neurología pediátrica
  • Neurogenética
  • Epilepsia
  • Neurología deportiva
  • Ictus
  • Neuroncología

En nuestro caso vamos a centrarnos en las áreas que habitualmente abordamos en TiTi, pero recuerda, si quieres leer sobre todos los avances, puedes ir mediante este link al artículo publicado en Neurology Today (en inglés).

También te puede interesar leer: Las novedades tecnológicas para la salud cerebral que destacaron en CES 2018

Lo mejor en el área de la demencia en 2017

Publicación: DeVos SL, Miller RL, Schoch KM, et al. Tau reduction prevents neuronal loss and reverses pathological tau deposition and seeding in mice with tauopathy. Sci Transl Med 2017; 9(374): pii: eaag0481.

Por qué es importante: Da razones para ser optimista sobre la posibilidad de disminuir la patología tau en el sistema nervioso central.

Recordamos que la patología tau está involucrada en el origen de varias demencias, como la causada por enfermedad de Alzheimer y la demencia frontotemporal.

Publicación: Livingston G, Sommerlad A, Orgeta V, et al. Dementia prevention, intervention, and care. Lancet2017:379(10113):2673-2734.

Por qué es importante: Aunque con limitaciones, este estudio mostró que hasta un tercio de los futuros casos de demencia pueden ser prevenidos a través de modificaciones en el estilo de vida y otras variables sociales, por ejemplo, mejorando la educación infantil, controlando la hipertensión o previniendo la diabetes y la obesidad en la mediana edad.

También te puede interesar leer: Los nueve factores que pueden prevenir hasta un tercio de los casos de demencia en el mundo

Publicación: Donadio V, Incensi A, Rizzo G, et al. A new potential biomarker for dementia with Lewy bodies. Neurology2017;89(4):318-326.

Por qué es importante: Porque sugiere que es posible diagnosticar de forma objetiva la demencia con cuerpos de Lewy a través de una biopsia de la piel. La demencia con cuerpos de Lewy es objeto frecuente de confusiones diagnósticas con el párkinson y con el alzhéimer.

Cefalea y dolor, lo más destacado de 2017

Publicaciones: Silberstein SD, Dodick DW, Bigal ME, et al. Fremanezumab for the preventive treatment of chronic migraine. N Engl J Med 2017;377(22):2113-2122.

Goadsby PJ, Reuter U, Hallström Y, et al A controlled trial of erenumab for episodic migraine. N Engl J Med 2017;377(22):2123-2132.

Por qué es importante: Ambos son resultados de ensayos clínicos de un nuevo tipo de fármacos inyectables para la prevención de la migraña. Son anticuerpos y su mecanismo de acción es muy diferente a los fármacos tradicionalmente empleados para el tratamiento de la migraña.


Trastornos del movimiento, lo más destacado de 2017

Publicación: Bond AE, Shah BB, Huss DS, et al. Safety and efficacy of focused ultrasound thalamotomy for patients with medication-refractory, tremor-dominant Parkinson disease: A randomized clinical trial. JAMA Neurol 2017:74(12):1412-1418.

Por qué es importante: Muestra evidencia preliminar de que el ultrasonido focal unilateral puede ser efectivo tratando el temblor en pacientes con párkinson en que la medicación ya no logra controlar los síntomas.

Publicación: Kikuchi T, Morizane A, Doi D, et al. Human iPS cell-derived dopaminergic neurons function in a primate Parkinson’s disease model. Nature 2017;548:592-596.

Por qué es importante: En este estudio preclínico se logró crear neuronas dopaminérgicas (las que degeneran en los enfermos de párkinson) a partir de células madre pluripotentes inducidas. Las células fueron implantas en el cerebro de primates modelos de enfermedad de Parkinson, donde sobrevivieron y se asociaron a mejorías en los síntomas motores.

El estudio muestra que es posible crear células dopaminérgicas a partir de células obtenidas de humanos adultos, lo que elimina las barreras éticas del empleo de células madres de embriones.

Esclerosis múltiple en 2017

neurología en 2017

Publicaciones: Hauser SL, Bar-Or A, Comi G, et al. Ocrelizumab versus interferon beta-1a in relapsing multiple sclerosis. N Engl J Med 2017;376:221-234.

Montalban X, Hauser SL, Kappos L, et al, for the ORATORIO Clinical Investigators. Ocrelizumab versus placebo in primary progressive multiple sclerosis. N Engl J Med 2017;376:209-220.

Por qué es importante: Porque ambos ensayos muestran la eficacia de ocrelizumab en el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) y la esclerosis múltiple recurrente remitente (EMRR), resultados que llevaron a la aprobación del fármaco tanto en EE.UU como en la Unión Europea.

En el caso de la EMPP, ocrelizumab es el primer fármaco en ser aprobado específicamente para su tratamiento.

Ocrelizumab tiene un mecanismo de acción que en estos ensayos clínicos se ha visto respaldado y puede tener un papel protagónico en las estrategias terapéuticas para la esclerosis múltiple.

También te puede interesar leer: Lo que todavía no te han contado de OCREVUS (y deberías saber)

Epilepsia, lo más destacado de 2017

Publicaciones: Harden C, Tomson T, Gloss D, et al. Practice guideline summary: Sudden unexpected death in epilepsy incidence rates and risk factors: Report of the Guideline development, dissemination, and implementation subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Epilepsy Curr 2017;17(3):180-187.

Sveinsson O, Andersson T, Carlsson S, Tomson T. The incidence of SUDEP: A nationwide population-based cohort study. Neurology 2017;89(2):170-177.

Devinsky O, Friedman D, Cheng JY, et al. Underestimation of sudden deaths among patients with seizures and epilepsy. Neurology 2017;89(9):886-892.

Por qué es importante: Las publicaciones abordan la muerte súbita en epilepsia, un riesgo que debe ser convenientemente comunicado a los pacientes al inicio de la relación terapéutica.

También te puede interesar leer: Muerte súbita en epilepsia, ¿qué dice la guía más actual sobre este tema?

Publicación: Scheffer IE, Berkovic S, Capovilla G, et al. ILAE classification of the epilepsies: Position paper of the ILAE Commission for Classification and Terminology. Epilepsia 2017; 58(4):512-521.

Por qué es importante: Es el nuevo sistema de clasificación de las epilepsias y las crisis epilépticas desarrollado por la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE). La terminología es más amigable con los pacientes y es necesario que los especialistas la conozcan y comiencen usarla.

También te puede interesar leer: Actualizan la clasificación de las epilepsias y los tipos de crisis

Redacción TiTi