GDDS, aplicación gratuita para detectar la demencia creada por científicos de la Universidad de Stanford


Diseñada para autoaplicarse y mostrar los resultados a los profesionales médicos, la escala GDDS ayuda a identificar a los pacientes con síntomas de claro deterioro cognitivo. Realizarla no supera los 3 minutos y ya hay una versión en español.

GDDS

30 preguntas que se responden entre dos y tres minutos, dos respuestas que reflejan si hay posibilidades de que estés deprimido o estés manifestando síntomas de demencia.

Eso es lo que ofrece la aplicación gratuita GDDS, lanzada por científicos de la Universidad de Stanford, en California, EE.UU y que ha sido financiada por el Estado de California.

Blake Scanlon, uno de los tres investigadores que participaron en el desarrollo de la app, explica con un ejemplo concreto las razones para crear este instrumento:

Demasiados pacientes se presentan en las salas de emergencia con casos avanzados de demencia que nunca antes habían sido diagnosticados”

Identificar en las primeras fases el deterioro cognitivo que trae asociado la demencia se puede traducir en intervenciones terapéuticas tempranas, en mejores cuidados, en la prevención de accidentes de toda índole y en algunos casos (los menos, es verdad) en la prevención de la propia demencia.

También te puede interesar leer: Pseudodemencia, cuando lo que parece no es

Escala de Demencia y Depresión Geriátrica (GDDS)

GDDS demencia
Fragmento de la escala de Yesavage. Crédito de imagen: Servicio Andaluz de Salud.

La escala, como ya avanzamos, está compuesta por 30 preguntas, siendo las 15 primeras destinadas a la detección de depresión.

Las preguntas de esa primera parte serán muy conocidas para cualquier profesional que se dedique al área de la geriatría, ya que es la Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (GDS), muy usada en la detección de depresión en la población adulta mayor.

Y es que uno de los creadores de la app es precisamente Jerome Yesavage, el profesor de Stanford que junto a otros colegas desarrolló el GDS.

La actual aplicación tiene otras 15 preguntas destinadas a la detección de los síntomas de demencia, por ejemplo:

  • ¿Tiene dificultades para responder preguntas sobre sus antecedentes médicos o familiares?
  • ¿Tiene dificultades para responder preguntas o conversaciones recientes?

La app puede descargarse gratuitamente para dispositivos AndroidiOS y Windows 10.

Una vez instalada, solicita algunos datos, como el país de residencia, el nombre del profesional que atiende al paciente y el centro donde recibe servicios de salud.

También se debe crear una contraseña, necesaria para poder ver los resultados del test.

Ya hay una versión en español del GDDS, aunque los resultados finales se ofrecen en inglés.

También te puede interesar leer:  La explicación más detallada sobre las siete fases de la enfermedad de Alzheimer

¿Para quién está diseñada esta aplicación?

GDDS está diseñada para ser usada en contextos clínicos, aunque las preguntas debe responderlas de forma individual el afectado o alguien cercano con el que interactúe cotidianamente.

Idealmente, el paciente debería responder al test antes de entrar a consulta, así el médico puede ver los resultados durante la misma y decidir si los síntomas que manifiesta la persona deberían estudiarse más profundamente.

Hay que tener en cuenta que los resultados de esta escala no constituyen un diagnóstico ni de demencia ni de alzhéimer, la causa más temida del síndrome, sino un instrumento que ayuda a identificar a aquellas personas que están teniendo alteraciones emocionales y cognitivas que no pueden considerarse normales.

Pero detrás de esas alteraciones, como ya hemos mencionado en muchas ocasiones en TiTi, pueden existir decenas de causas, algunas de ellas reversibles.

Según explica Jauhtai Cheng, uno de los creadores de la GDDS:

Una cosa que tiene la demencia es que hay diferentes tipos, pero al final, todos los casos se ven iguales si no se tratan. Algunos tipos son reversibles en las primeras etapas. Si saben de antemano y se preparan, los pacientes pueden vivir vidas más largas y más sanas con menos deterioro cognitivo. Esa es la buena noticia”.

También te puede interesar leer: Las 5 aplicaciones de entrenamiento cognitivo más populares

Fuentes y referencias

White, T (2018): New app screens for undiagnosed cases of Alzheimer’s disease. En https://scopeblog.stanford.edu/2018/05/15/new-app-screens-for-undiagnosed-cases-of-alzheimers-disease/

Redacción TiTi