Este es el cuadro de los problemas de salud en los adultos con autismo


Mayor riesgo de afecciones cardiovasculares, respiratorias, digestivas: el panorama que describe una investigación reciente que exploró los problemas de salud a lo largo de la vida en personas adultas con autismo ya fallecidas. Curiosamente, el riesgo de cáncer es más bajo.

problemas de salud en los adultos con autismo

El autismo en general es una incógnita, los adultos con autismo ya ni te cuento.

Y no lo digo porque sean misteriosos seres alejados de la humanidad, nada de eso (están ahí, deseando sentirse parte de algo, como todos), lo digo porque como colectivo se ha estudiado escasamente.

Ese hueco parece haber empezado a llenarse poco a poco, gracias a las investigaciones que tímidamente están surgiendo sobre el espectro del autismo y las personas que viven con esta condición.

¿Qué problemas de salud son los que más comúnmente afectan a las personas con TEA a lo largo de su vida? A esa pregunta quiso responder una investigación reciente publicada en la revista Autism Research.

Los resultados describen un cuadro que ya se imaginaba: mayores problemas de salud que las personas sin autismo de igual edad y lugar de residencia.

También te puede interesar leer: Así se manifiesta el síndrome de Asperger en adultos

Usando aprendizaje automático para identificar los problemas de salud que afectan a las personas con autismo

Para llegar a las respuestas que buscaban, los investigadores analizaron los registros electrónicos de salud de 91 personas con TEA que fallecieron en la adultez media o mayor, además, usaron como grupo de control a 6,186 personas sin TEA, también fallecidas.

¿Existían diferencias entre los problemas de salud experimentados por las personas dentro del espectro y las que no manifestaron esa condición?

Usando técnicas de inteligencia artificial, los científicos concluyeron que sí; las personas con autismo parecen padecer con mayor frecuencia de problemas cardiovasculares, urinarios, respiratorios, digestivos y motores que sus contemporáneos sin TEA.

También te puede interesar leer: Las personas con autismo malinterpretan el olor de las señales químicas sociales

¿Y por qué sucede esto?

Las causas no se conocen, pero si se unen estos resultados a otros de investigaciones previas, alguna hipótesis, como mínimo, se saca.

Tres estudios de la década de los 90 (momento en que se comenzó a estudiar con más intensidad el autismo) encontraron que en las personas con TEA había más prevalencia de hábitos alimenticios inadecuados, obesidad e inactividad física.

El consumo elevado de fármacos psicotrópicos también es un factor que impacta negativamente en la salud de las personas con autismo.

Como una especie de punta de iceberg de lo que puede haber de fondo, una investigación sueca del año 2015 halló que las personas dentro del espectro fallecían prematuramente si se les comparaba con el resto de la población, casi 20 años antes.

¿Qué otros factores pueden estar condicionando esta situación? No se sabe, como tantas cosas en el mundo TEA, de ahí la importancia de los estudios de esta naturaleza.

En declaraciones de una de las autoras del estudio, la investigadora de la Universidad de Wisconsin–Madison, Lauren Bishop-Fitzpatrick:

Estos hallazgos pueden ayudarnos a dirigir los recursos de atención médica y trabajar en los esfuerzos de prevención de manera más eficiente. Por ejemplo, sabiendo que los adultos con TEA pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, podemos comenzar a adaptar las técnicas y medidas de atención médica que ya existen para la población en general para que ayuden mejor a los adultos con TEA».

También te puede interesar leer: Dificultades para el contacto visual en el autismo: el por qué y cómo de este signo tan común

Fuentes y referencias

Adityarup “Rup” Chakravorty (2018): Scientists just beginning to understand autistic adults’ unique health needs. En https://news.wisc.edu/scientists-just-beginning-to-understand-autistic-adults-unique-health-needs/

Bishop‐Fitzpatrick, L. , Movaghar, A. , Greenberg, J. S., Page, D. , DaWalt, L. S., Brilliant, M. H. and Mailick, M. R. (2018), Using machine learning to identify patterns of lifetime health problems in decedents with autism spectrum disorder. Autism Research. . doi:10.1002/aur.1960

Redacción TiTi