Verano y otoño, estaciones en las que el rendimiento cognitivo es mejor (incluso en el alzhéimer)

Una investigación realizada en adultos mayores con y sin demencia refleja que las habilidades de pensamiento y concentración son mejores a finales del verano y principios del otoño que en invierno y primavera.

Date prisa en pensar, que estás en época favorable a grandes ideas, o al menos a tener mejor concentración, sobre todo si eres un adulto mayor.

Según sugiere un estudio publicado en la revista PLOS Medicine en el que se analizaron datos de 3353 adultos mayores, el rendimiento cognitivo en este periodo del ciclo vital es menor en invierno y primavera, al punto de que aumenta el riesgo de recibir un diagnóstico de demencia en esas estaciones.

El resultado, visto en perspectiva, no es para asombrarse, debido a la influencia de la estacionalidad sobre el comportamiento y los estados afectivos en el ser humano.

Tanto es así que existen trastornos psicológicos asociados a los cambios de estación, como el llamado trastorno afectivo estacional .

Pero volviendo a la actual investigación, resulta que esos cambios no solo se detectaron en los adultos mayores cognitivamente sanos, sino también en aquellos con alzhéimer.

También te puede interesar leer: 5 señales de que tu cerebro no está en forma

¿Cómo se llegó a estas conclusiones?

alzheimer invierno

Los investigadores que realizaron este estudio, pertenecientes a importantes centros de investigación estadounidenses y canadienses, analizaron datos de tres grupos de adultos mayores de tres países: Francia, Canadá y Estados Unidos.

Analizaron información relativa a su rendimiento en pruebas que miden procesos como la memoria y la atención (procesos cognitivos) y en aquellos que tenían alzhéimer o un diagnóstico de deterioro cognitivo, también se analizó información relativa a la acumulación de proteínas tóxicas que ocurre en el cerebro de estos pacientes y la expresión de ciertos genes.

En el estudio se tomó en cuenta la influencia de otros factores que podrían estar afectando el rendimiento cognitivo y, por tanto, los resultados de la investigación, como depresión o calidad del sueño.

Y todo esto se hizo tomando en cuenta la estación del año al momento de realizarse las pruebas, claro está.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

¿Qué más se observó?

Además de concluir que a finales del verano e inicios del otoño el rendimiento cognitivo en general era mejor, los investigadores observaron que a nivel biológico se producían cambios que sugerían una explicación a estas fluctuaciones.

Por ejemplo, en las personas con alzhéimer los niveles de una proteína tóxica que se determinan con el análisis del líquido cefalorraquídeo se asociaron a variaciones estacionales. Algo semejante ocurrió con la expresión de ciertos genes vinculados a la cognición.

Según calcularon los investigadores, el efecto estacional podía ocasionar cambios a nivel intelectual equivalentes a 4 años de diferencia en la edad.

Para los autores, estos resultados sugieren que sería una buena idea aumentar los recursos destinados a la atención de las personas con demencia durante invierno y primavera.

También puede ser útil que esta información llegue a los cuidadores, para ayudarles a entender algunos de los cambios que pueden experimentar las personas con demencia durante el año.

Para el final nos reservamos una información curiosa, ¿sabes cuándo se produjo un pico en el rendimiento cognitivo de esta gran muestra? Pues cerca del equinoccio de otoño, que tiene lugar alrededor del 22 de septiembre.

También te puede interesar leer: ¿Sabes que esto también causa deterioro cognitivo?

Fuentes y referencias

Lim ASP, Gaiteri C, Yu L, Sohail S, Swardfager W, Tasaki S, et al. (2018) Seasonal plasticity of cognition and related biological measures in adults with and without Alzheimer disease: Analysis of multiple cohorts. PLoS Med 15(9): e1002647. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002647

PLOS (2018): Dementia symptoms peak in winter and spring, study finds. En https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-09/p-dsp082818.php

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.