Esta es la causa del aparente efecto protector del café frente al alzhéimer (y no tiene que ver con la cafeína)

Esta es la causa del aparente efecto protector del café frente al alzhéimer (y no tiene que ver con la cafeína)

Un reciente estudio del Instituto del Cerebro de Krembil sugiere que tomar café de tueste oscuro puede reducir las posibilidades de padecer alzhéimer y párkinson. Una sustancia presente en mayor cantidad en el café tostado podría evitar la agregación de proteínas típicas de algunas enfermedades neurodegenerativas. 

café alzheimer

Si lo pensamos, el café tiene muchos efectos. Su simple aroma puede evocar recuerdos, o después de vivir el estrés en la oficina, puede ser muy relajante sentarse frente a una agradable taza de café aromático.

Y como dato curioso, para que cuentes en tu próxima reunión, te puedo decir que se consumen 500 mil millones de tazas de café cada año.

Un estudio realizado por el Instituto del Cerebro de Krembil, en Toronto, Canadá, vuelve a reflejar las propiedades neuroprotectoras de esta bebida.

Estudios previos ya habían sugerido que el consumo moderado y regular de café puede ofrecer cierto efecto protector ante el desarrollo de alzhéimer y párkinson, pero ¿por qué?

Los resultados de la nueva investigación, publicados en Frontiers in neuroscience, identifican un mecanismo por el cual el café puede estar confiriendo ese efecto neuroprotector en la enfermedades neurodegenerativas.

Todo parece indicar que la clave está en el efecto de la famosa bebida sobre unas proteínas claves en el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Placas seniles, la hipótesis más aceptada del Alzheimer

El compuesto clave no es la cafeína y se genera en el tueste

cómo ayudar a una persona con depresión

Los investigadores quisieron explorar la influencia del café y sus componentes sobre dos proteínas que intervienen en la enfermedad de Alzheimer y en menor medida en el párkinson: la proteína tau y la proteína beta amiloide.

Ellos sospechaban que algún componente del café era capaz de evitar que esas proteínas, que normalmente cumplen funciones necesarias en el organismo, perdieran su estructura natural y se convirtieran en agregados tóxicos para las neuronas, que es lo que ocurre en enfermedades como el alzhéimer.

Los científicos decidieron investigar tres tipos de café: tostado claro (light roasted), el café de tueste oscuro (dark roasted) y el de tueste oscuro descafeínado (decaffeinated dark roast).

Los experimentos realizados reflejaron que todos los tipos de café lograban evitar la formación de agregados tóxicos de proteínas, pero con algunos el efecto era mucho mayor, ¿no adivinas cuáles?

Pues los cafés de tueste oscuro, de hecho, se obtuvo un resultado muy similar tanto con el descafeinado como con el café con cafeína, lo que hizo pensar a los investigadores que el efecto neuroprotector no venía de esta última sustancia.

Estimaron que la clave estaba en el tueste de los granos de café. Los fenilindanos son compuestos que emergen como resultado del proceso de tueste y fueron los únicos (entre 6 compuestos analizados) capaces de inhibir la agrupación tanto de la beta amiloide como de la tau.

También te puede interesar leer: Nutrición para prevenir el deterioro cognitivo, ¿qué funciona?

Fenilindanos: un arma de doble filo contra estas enfermedades

cafe

«Así que los fenilindanos son un doble inhibidor. Muy interesante, no esperábamos eso», afirmó Donald F. Weaver, uno de los investigadores que participó en el estudio. Weaver considera que es una excelente ventaja que sea un compuesto que se forma de manera natural en vez de sintéticamente.

Otro de los investigadores, Ross S. Mancini, menciona que es la primera vez que se investiga la forma en que los fenilindanos interactúan con las proteínas responsables del alzhéimer. 

Y cree que la evolución de esta investigación debe centrarse en qué tan beneficiosos son estos compuestos y poder distinguir si pueden ingresar al torrente sanguíneo o traspasar la barrera hematoencefálica.

Aunque los investigadores destacan y les entusiasma que el compuesto se obtenga de forma natural, también nos recuerdan que nunca han afirmado que el café sea la cura a estas enfermedades.

«Lo que hace este estudio es tomar la evidencia epidemiológica e intentar refinarla y demostrar que, efectivamente, hay componentes en el café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo», concluyen.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Referencias

Universal Health Network (2018, November 2). Drinking Coffee May Reduce Alzheimer’s and Parkinson’s Risks. NeuroscienceNews. Retrieved November 2, 2018 from http://neurosciencenews.com/alzheimers-parkinsons-coffee-10155/

Mancini, R. S., Wang, Y., & Weaver, D. F. (2018). Phenylindanes in Brewed Coffee Inhibit Amyloid-Beta and Tau Aggregation. Frontiers in neuroscience12, 735. doi:10.3389/fnins.2018.00735