Porque de mitos vamos sobrados: cuatro ideas inexactas sobre la demencia

Ni la demencia la causa el envejecimiento ni es sinónimo de alzhéimer. Tampoco las personas con este síndrome son todas agresivas ni las alternativas de tratamiento son nulas. Y sí, Neil Armstrong sí llegó a la luna.

mitos demencia

Algunos creen que Neil Armstrong no pisó la Luna, que Elvis Presley está hecho una pasa, pero vivo, y otros ya están en otra categoría, creyendo que el mundo está infectado de extraterrestres en todas las esquinas (por cierto, ahora mismo tengo uno al lado con una pinta de marciano…).

Son creencias curiosas, que en realidad pocos daños causan a nadie. Hay otras ideas que, por el contrario, llegan a dañar la salud de seres humanos, a estigmatizarlos y aislarlos.

La demencia es campo fértil para esas ideas erradas, o en el mejor de los casos, inexactas. En este artículo te hablaré de cuatro muy populares, ¡allá vamos!

También te puede interesar leer: 5 mentiras sobre el alzhéimer que puedes estar creyendo

La demencia es a causa de la edad

velocidad de procesamiento

No,no,no, ¿todos los mayores que conoces tienen demencia? Pues eso, el envejecimiento no causa demencia.

Sí es verdad que aumenta el riesgo de demencia a medida que pasan los años, pero es interesante comprender que, por ejemplo, la causa más común de demencia, el alzhéimer, comienza a desarrollarse cuando estamos en la mediana edad.

Si queremos prevenir la demencia, la ciencia cada vez está más segura de que hay que comenzar a intervenir de forma temprana, antes de eso que llamamos vejez.

Además, y espero que esto sea algo que no se te olvide, muchas personas de mediana edad desarrollan demencia, debido especialmente a que hay tipos de demencia, como la demencia frontotemporal, que se manifiestan antes de los 65 años.

Que quede claro: una persona de 50 años puede desarrollar demencia, una de 80 tiene más riesgo, pero puede que nunca llegue a padecer este síndrome. La vejez no provoca demencia.

También te puede interesar leer: Envejecimiento cerebral: estas son las “canas y arrugas” de tu cerebro

Demencia es lo mismo que alzhéimer

Hasta mi familia más cercana hay veces que me dice esto, lo cual tomo casi como una ofensa personal, ¿es que no leen TiTi? Rara es la semana en que no aclaramos que tener demencia no es lo mismo que tener alzhéimer.

A ver, desgrano la idea por puntos:

  • El alzhéimer es una enfermedad que causa demencia.
  • La demencia es un síndrome que puede ser causado por muchas enfermedades, el alzhéimer es la más común.
  • Una persona puede tener demencia y no tener alzhéimer, porque tiene otra enfermedad que lo ha llevado hasta ahí, por ejemplo, tiene demencia con cuerpos de Lewy.

¿Más o menos claro? Continuamos.

Si tiene demencia, olvídalo, ya no hay nada que hacer

médico

Una idea particularmente dañina, porque condena al enfermo a vivir encerrado todo el día, en una vida sin sentido y sobrecarga al cuidador.

No existen tratamientos curativos para la mayoría de las demencias, es una realidad. Hay excepciones, pero muy raras, donde la demencia es reversible. No es el caso de la demencia provocada por enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la enfermedad por cuerpos de Lewy.

Sin embargo, existen tratamientos sintomáticos, tanto farmacológicos como no farmacológicos. El enfermo y sus cuidadores no tienen que quedarse resignados ante los síntomas de su familiar.

Debemos pedir a los profesionales de la salud que atienden el caso que establezcan tratamientos efectivos para los síntomas que vayan surgiendo y afecten la calidad de vida del enfermo y de sus cuidadores.

La actitud de “es lo que hay, no podemos hacer nada más” no vale, porque es el camino más recto a una sobrecarga inaguantable en el cuidador.

No ignoremos las terapias no farmacológicas (TNF), muchas de las cuales las podemos hacer en casa. En las alteraciones del comportamiento pueden llegar a ser la mejor opción.

Para saber sobre las TNF tal vez te interese leer los siguientes artículos:

Cómo estimular la mente de una persona con alzhéimer en 5 puntos

Cómo crear una rutina efectiva para el cuidado de una persona con alzhéimer

Las personas con demencia son agresivas

No, no todas las personas con demencia manifiestan comportamientos agresivos.

Sí es verdad que un porcentaje importante puede mostrarse agresivo en algunos momentos, pero tener demencia no significa que terminarás agrediendo física o verbalmente a quienes te rodean.

Hay muchos cuidadores que afortunadamente nunca han experimentado agresión por parte del enfermo.

En los casos de pacientes que sí muestran conductas agresivas, sería interesantes preguntarnos por qué.

¿Lo estamos obligando a hacer algo que no desea? ¿Su relación con el cuidador no es la mejor? ¿Tiene algún dolor, tiene miedo?

Seamos conscientes que una persona sin demencia puede expresar verbalmente lo que siente, sin embargo, quienes padecen este síndrome ven anulada en la mayoría de los casos su capacidad de comunicar verbalmente.

En muchos, esa necesidad de comunicar que algo está mal puede manifestarse a través de la agresividad.

Y recuerda el mantra del mundo demencia: es la enfermedad, no la persona.

También te puede interesar leer: Agresividad en las personas con alzhéimer ¿Qué hacer?

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas: