BioArctic, talento biofarmacéutico sueco contra la neurodegeneración

BioArtic es una compañía biofarmacéutica con sede en Estocolomo, Suecia, que desarrolla tratamientos para enfermedades del sistema nervioso central, en especial párkinson y alzhéimer.

Laboratorio | BioArctic AB

En el año 2001 la revista Nature Neuroscience publicaba los resultados de una investigación en la que se había logrado identificar una mutación genética que causaba alzhéimer en una familia sueca.

La alteración genética fue llamada la «mutación Arctic» y uno de sus descubridores, el científico sueco Lars Lannfelt, creó en 2003 una compañía biofarmacéutica que inicialmente pretendía ir contra el alzhéimer aprovechando el conocimiento sobre los mecanismos de la enfermedad que le reveló el estudio de la mutación.

La compañía, llamada, cómo no, BioArctic, en la actualidad tiene varios fármacos en investigación para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas y su ambición se ha ampliado.

Según se autodescriben en su web:

BioArctic es una compañía sueca de investigación intensiva en biofarma cuyo objetivo es desarrollar nuevos tratamientos que aborden las causas de las enfermedades que afectan el sistema nervioso central”.

Y según se desprende de su portafolio, no van mal encaminados. Tienen fármacos en investigación para el alzhéimer, el párkinson, la lesión cerebral traumática y hasta para el síndrome de Down.

Sin embargo, párkinson y alzhéimer constituyen su principal área de investigación. Millones de personas en el mundo padecen alguno, o incluso ambos, de estos trastornos sin que encuentren en el mercado tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad.

Y hacía ahí apunta BioArctic, hacia el desarrollo de fármacos que vayan a la causa del problema y que modifiquen la evolución, hasta ahora imparable, de estos males neurodegenerativos.

Conozcamos sus dos fármacos más avanzados.

También te puede interesar leer: Biogen sorprende con los resultados de un fármaco para el alzhéimer por el que nadie apostaba

BAN2401 para la enfermedad de Alzheimer

Pär Gellerfors (izquierda) y Lars Lannfelt (derecha), fundadores de BioArctic | BioArctic ABBioArctic AB

Este es el fármaco más avanzado de la compañía y lo desarrolla asociada a la farmacéutica japonesa Eisai (responsable de los ensayos clínicos y de la posible salida al mercado del fármaco), que a su vez ha llegado a acuerdos de colaboración con la farmacéutica Biogen.

El fármaco es un anticuerpo que tiene por diana los oligómeros de beta amiloide, que se consideran los causantes del daño al tejido nervioso que experimentan los enfermos de alzhéimer.

Ya se ha concluido un ensayo clínico de fase II en pacientes con alzhéimer en fases iniciales. Los resultados que se han ido conociendo (mediante comunicados de prensa de las propias compañías involucradas) apuntan a que BAN2401 disminuye significativamente la carga de beta amiloide en los enfermos.

¿Se traduce eso en beneficios clínicos? Según declara la compañía, el subgrupo de pacientes que recibió la dosis más elevada de BAN2401 experimentó un declive cognitivo más lento que los pacientes bajo otra dosis.

Incluso, en los portadores de una variable genética que aumenta el riesgo de alzhéimer, la llamada APOE4, ese enlentecimiento fue aún mayor.

El futuro del fármaco pasa por la realización de nuevos ensayos clínicos, posiblemente de fase III, en los que se podrá observar si estos resultados se sostienen.

De ser así, BioArctic habrá desarrollado uno de los fármacos más esperados de las últimas décadas.

También te puede interesar leer: BenevolentAI, la compañía que busca derrotar las enfermedades neurodegenerativas con inteligencia artificial

BAN0805 para la enfermedad de Parkinson

Si con BAN2401 el objetivo es eliminar los oligómeros de beta amiloide, con BAN0805 también se va contra otra proteína, la alfa-sinucleína, que se considera que tiene un papel fundamental en la enfermedad de Parkinson y en los afectados por demencia con cuerpos de Lewy.

En investigaciones realizadas en ratones tratados con el fármaco se observó una reducción de los niveles de los oligómeros de alfa-sinucleina, mejoría en los síntomas motores y aumento del tiempo de vida.

BAN0805 todavía no está en ensayo clínico, pero eso es algo que puede cambiar este año gracias a la colaboración con AbbVie, la biofarmacéutica estadounidense que llevará el fármaco a la fase clínica en EE.UU.

¿Los fármacos de BioArctic llegaran al mercado? ¿Serán los primeros en lograr medicamentos que modifiquen el curso de estas terribles enfermedades? No se sabe, por supuesto, pero esperemos que la sólida ciencia nórdica pueda anotarse una victoria.

También te puede interesar leer: ¿Cómo encontrar un ensayo clínico? Estas webs te ayudan a dar con ellos

Fuentes

BioArctic AB: BAN2401 – Alzheimer’s disease. En https://www.bioarctic.se/en/ban2401-alzheimers-disease-2473/

BioArctic AB: CEO Gunilla Osswald presents BioArctic. En https://www.bioarctic.se/en/ceo-gunilla-osswald-presents-bioarctic-2788/

BioArctic AB: Parkinson’s disease. En https://www.bioarctic.se/en/parkinsons-disease-2545/

Nilsberth, C (2001): The 'Arctic' APP mutation (E693G) causes Alzheimer's disease by enhanced Aβ protofibril formation. Nature Neuroscience. https://www.nature.com/articles/nn0901-887

Dunia Chappotin