En el alzhéimer, el flujo sanguíneo cerebral disminuye alrededor del 25%: estos científicos creen haber descubierto por qué

En el alzhéimer, el flujo sanguíneo cerebral disminuye alrededor del 25%: estos científicos creen haber descubierto por qué

La acumulación de glóbulos blancos en vasos sanguíneos muy pequeños del cerebro puede ser una de las causas de la disminución del flujo sanguíneo cerebral (FSC) que se observa en los pacientes con alzhéimer. Reestablecer el FSC podría llevar a mejorías cognitivas.

flujo sanguíneo cerebral alzheimer
Cabeza, cerebro y grandes arterias de una mujer adulta sana, MRI | Patrick Hales, UCL. CC BY

Una de las muchas alteraciones que se observan en el cerebro de personas con alzhéimer es la disminución del FSC.

Ya desde el inicio de la enfermedad se produce una disminución aproximada del 25% del FSC cortical, un fenómeno que se considera que podría estar contribuyendo a los déficits que vemos en los pacientes, como el deterioro de la memoria.

De hecho, se ha observado en individuos sanos que una reducción del 20% del FSC conduce a un deterioro inmediato de la atención, otro proceso cognitivo que, al igual que la memoria, se ve afectado en el alzhéimer.

Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en EE.UU, identificó uno de los mecanismos que podría estar provocando esa disminución del FSC.

Y fueron más allá: mejoraron el FSC y observaron que las funciones cognitivas también experimentaban mejorías.

Eso sí, por el momento solo en animales de experimentación, pero los resultados abren la puerta a intentar esta estrategia terapéutica en personas con enfermedad de Alzheimer.

También te puede interesar leer: BAN2401, el fármaco en investigación para el alzhéimer que acaba colocarse entre los candidatos más atractivos

Glóbulos blancos que impiden un adecuado flujo cerebral

Para analizar el problema del flujo cerebral en el alzhéimer, los investigadores analizaron la vasculatura cerebral de ratones modelos de la enfermedad.

Observaron que si bien no había obstrucciones significativas en arteriolas o las venas (tipos de vasos sanguíneos), sí estaba afectado el flujo sanguíneo en algunos capilares (que son vasos sanguíneos de diámetro muy pequeño) lo que al final impactaba en el flujo sanguíneo total.

Los investigadores llegaron a identificar la causa de este fenómeno: glóbulos blancos, mayormente neutrófilos, que se adhieren al interior de los capilares afectando el flujo de la sangre.

Uno de los autores del estudio, el profesor Chris Schaffer, resume así los hallazgos de la investigación:

Lo que hemos hecho es identificar el mecanismo celular que causa la reducción del flujo sanguíneo cerebral en los modelos de enfermedad de Alzheimer, que son los neutrófilos [glóbulos blancos] que se adhieren a los capilares”.

También te puede interesar leer: De la enfermedad cerebrovascular al alzhéimer: el fármaco que «tiene potencial como una terapia de prevención efectiva en etapas tempranas de alzhéimer»

¿Qué sucede si se mejora el FSC?

Los investigadores no se quedaron solo en identificar el mecanismo que explica la disminución del FSC, sino que fueron más allá y disminuyeron el número de neutrófilos en los capilares utilizando un anticuerpo que en 1 hora había mejorado en 26% el FSC cortical en ratones jóvenes y hasta 32% en ratones mayores.

Durante las siguientes 24 horas después de haberse administrado el tratamiento, los investigadores observaron mejorías cognitivas en los animales, por ejemplo, se desempeñaron mejor en tareas que evaluaban la memoria de trabajo.

Los resultados han llevado a que los investigadores ya estén buscando fármacos que puedan tener un impacto semejante en humanos. Han identificado 20 candidatos potenciales, algunos de ellos ya comercializados, y los están evaluando en animales de experimentación.

Aunque este camino no se perfila como uno de los que puede llevar a tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad, bien puede estar abriendo la puerta a terapias sintomáticas que mejoren la memoria y otros procesos cognitivos en los afectados por el alzhéimer.

También te puede interesar leer: Lo más actual en el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer

Fuentes

Cruz Hernández, Jean C. et al. (2019):  Neutrophil adhesion in brain capillaries reduces cortical blood flow and impairs memory function in Alzheimer’s disease mouse models. Nature Neuroscience

Fleischman, T (2019): Brain blood flow finding gives hope for Alzheimer’s therapy. En http://news.cornell.edu/stories/2019/02/brain-blood-flow-finding-gives-hope-alzheimers-therapy