Medios, alzhéimer y cinco titulares exagerados (en el mejor de los casos)

En demasiadas ocasiones los medios de comunicación publican (publicamos) titulares que, en el mejor de los casos, son exagerados y juegan con los temores y esperanzas de personas en situaciones difíciles que constantemente buscan información. El alzhéimer es un campo fértil para este tipo de situaciones, aquí te van 5 ejemplos.

Alzheimer medios de comunicación

Hoy me doy un gusto, este es un artículo que tenía ganas de hacer desde hace muchos meses, ganas que se acrecientan en cada una de esas ocasiones en las que leo que «…previene el alzhéimer», «…frena el alzhéimer», «…cura el alzhéimer», «…provoca alzhéimer».

Hoy voy a poner 5 ejemplos de artículos con titulares exagerados y que en realidad no se sostienen si se tiene en cuenta los resultados y las características de la investigación científica que los “inspiró”.

Me intento poner en el lugar de una persona que tiene a un ser querido con alzhéimer o en el de la persona que siente que su mente ya no va igual, que teme desarrollar la misma enfermedad que se llevó a su madre o a su padre, y me imagino que sea casi inevitable no hacer clic, no tener algo de esperanza.

Pero los años pasan y no aparecen soluciones, los titulares siguen, en la prensa el alzhéimer ha sido derrotado incontables veces. Conozcamos algunas de ellas.

También te puede interesar leer: La FDA carga con dureza contra los que venden suplementos para el alzhéimer «los productos ofrecidos por estos estafadores no tendrán ningún efecto en el paciente»

Las vitaminas, un clásico que nunca falla en llamar la atención

Empezamos por casa, que no hay nada más sanos que autocriticarse y reírse de una misma. En febrero de 2018 publicamos que «Un suplemento vitamínico podría prevenir los daños que provoca el alzhéimer».

¿El problema? Que fue una investigación preclínica realizada en ratones y si algo demuestra el largo historial de fracasos de los fármacos que se han investigado para el alzhéimer es que lo que funciona en uno de estos encantadores animales casi nunca lo hace en humanos.

El condicional «podría» nos salva la honrilla, pero estuvo mal no aclarar desde el mismo título que eran resultados preclínicos, más cuando sabemos que existe cierta predisposición positiva en la población hacia todo lo que se perciba como natural, categoría en la que automáticamente ubican los suplementos nutricionales.

Las aplicaciones que frenan el alzhéimer (esto ya es…)

En agosto de 2016, nada más y nada menos que en el periódico El Mundo se escribía sobre «La ‘app’ española que frena el Alzheimer»

¿Cómo lograría esto esa aplicación, llamada AlzhUp? Pues con algunos ejercicios de estimulación cognitiva y con un banco de recuerdos en el que se iba guardando fotos, canciones, vídeos, etc.

Según El Mundo, la app estaba validada científicamente, aunque no remiten a los estudios que apoyan esa afirmación.

La realidad es que hasta el día de hoy ningún estudio ha demostrado que las aplicaciones de estimulación cognitiva frenan el alzhéimer (que se lo pregunten a los creadores de la popular app Lumosity, que tuvieron que pagar una multa de 2 millones por publicidad engañosa, ya que afirmaban que su producto retrasaba el deterioro cognitivo).

Por mucho que me he empeñado en hallar información sobre AlzhUp en la actualidad, no la he encontrado y tampoco he encontrado la aplicación en la Play Store, ¿ya no existe la aplicación española que frenó el alzhéimer en 2016?

También te puede interesar leer: «Alzhéimer transmisible»: la explicación sobre por qué esto no debe ser una preocupación para ti

¿Para qué no sirve la aspirina?

En Julio de 2014 Newsweek México publicaba: «La aspirina ¿La nueva medicina contra el Alzheimer?»

Aunque se agradecen los signos de interrogación, el solo hecho de sugerir que la aspirina es la «nueva medicina contra el Alzheimer » ya es ser muy optimista con relación a un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience y que se realizó en animales de experimentación.

Sobre el revuelo que causó esa investigación ya hablamos en un artículo que te recomiendo leer, ahora cito parte de lo allí expuesto:

¿El problema? Con la investigación, ninguno, con la interpretación que se ha hecho; unos cuantos. Esas «sustancias almacenadas» se han disminuido en varios ensayos clínicos con enfermos de alzhéimer y eso no se ha traducido en mejorías clínicas. Y antes de que se me olvide, la investigación fue realizada en ratones, un “pelín” diferentes de los humanos.

Si se usa antes de que aparezcan los síntomas, este fármaco sí funciona (ya que después se ve que hacer, hace lo justo)

En agosto de 2018 era el ABC el que despertaba nuestras ilusiones con «El fármaco para el alzhéimer que puede detenerlo si se usa antes de que aparezcan los síntomas».

¿Qué fármaco? Pues uno que lleva varios años en el mercado, precisamente como tratamiento del alzhéimer, la memantina. Un fármaco sintomático que nada hace contra las que se suponen son las causas del alzhéimer.

Sobre esta investigación y los titulares exagerados que se crearon a su alrededor también hablamos y cito:

¿El problema? Pues el mismo que siempre surge alrededor del alzhéimer; investigaciones básicas, realizadas en cultivos celulares o en animales de experimentación, son presentadas como la solución definitiva para la enfermedad (…) En el caso de esta investigación no solo es un experimento en animales, sino que se basa en una hipótesis no comprobada sobre el origen del alzhéimer.

También te puede interesar leer: No, nadie ha demostrado que «un fármaco detiene o ralentiza el alzheimer si se administra antes de los síntomas de la enfermedad»

Comprobado: lo mejor para prevenir el alzhéimer es ¡el champán! (madre mía…)

champán alzheimer

Confieso que buena parte de mi motivación para hacer este artículo viene de querer mencionar algunos de los absurdos que se dijeron alrededor de este tema. Allá vamos.

Cosmopolitan: Estudio revela que el consumo de champagne puede prevenir el Alzheimer

COPE: El champán previene el Alzheimer y enfermedades coronarias

Harper’s Bazaar: Tomar champán podría ayudarte a prevenir la demencia y Alzheimer

Pues ya está, solucionado, a beber champán porque es la solución para evitar nuevos casos de alzhéimer. Y todos felices con nuestras tres copitas al día.

Si todo fuese tan sencillo, ¿cierto? Si se fijan son artículos de diferentes años y en ninguno está el enlace a la investigación de la que supuestamente sacan esas conclusiones.

He encontrado un estudio del año 2013  en el que, cómo no, se hacen experimentos en ratones a los que se les administra champán y se observa que en estos mejora la memoria espacial.

Mejora la memoria espacial en ratones, ¿has leído alzhéimer por alguna parte? Pues yo tampoco, porque el estudio no se realizó en modelos animales de alzhéimer, sino en ratones viejos.

Lo demás lo puso la prensa, que hay que atraer el clic.

También te puede interesar leer: No, este análisis de sangre no predice el alzhéimer con 16 años de antelación (pero sí dice mucho de lo que pasa en tu cerebro)

Fuentes

Federal Trade Commission (2016): Lumosity to Pay $2 Million to Settle FTC Deceptive Advertising Charges for Its “Brain Training” Program. En https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2016/01/lumosity-pay-2-million-settle-ftc-deceptive-advertising-charges

Giulia Corona, David Vauzour, Justine Hercelin, Claire M. Williams, and Jeremy P.E. Spencer (2013): Phenolic Acid Intake, Delivered Via Moderate Champagne Wine Consumption, Improves Spatial Working Memory Via the Modulation of Hippocampal and Cortical Protein Expression/Activation. Antioxidants & Redox Signaling 19:14, 1676-1689

Sujyoti Chandra, Malabendu Jana, Kalipada Pahan (2018): Aspirin induces Lysosomal biogenesis and attenuates Amyloid plaque pathology in a mouse model of Alzheimer’s disease via PPARα Journal of Neuroscience DOI: 10.1523/JNEUROSCI.0054-18.2018

Dunia Chappotin