- Detectar el Alzheimer hasta 18 años antes mediante test de memoria parece posible según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.
Los medios de comunicación no cesan de decirlo y nosotros tampoco; uno de los grandes retos con el Alzheimer es la detección temprana. Afortunadamente esta idea ha calado profundamente y cada día escuchamos alguna noticia de estudios o productos ya sea de ciencia básica o aplicada que tienen como objetivo detectar el Alzheimer de forma temprana. Una empresa española con sede en Granada ya tiene una patente a nivel europeo para un diagnóstico de la enfermedad mediante análisis de sangre y en EE.UU este mismo mes otra empresa anunciaba la aprobación de la FDA a un nuevo sistema de base tecnológica para el diagnóstico de deterioro cognitivo; se espera que este dispositivo podrá instalarse fácilmente en todas las consultas.
Hoy la noticia es que los test cognitivos pueden reflejar señales de la enfermedad de Alzheimer hasta 18 años antes de que los primeros síntomas del mal sean evidentes. Se basan en un estudio desarrollado por la Rush University Medical Center en el área de Chicago, en EE.UU. Los resultados de la investigación se publicaron esta semana en la revista Neurology.
Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron una muestra de 2215 personas mayores con una edad promedio de 73 años. Durante 18 años se les aplicaron pruebas de memoria y pensamiento cada tres años. Al finalizar el estudio el 23% de los participantes negros y el 17% de los blancos fueron diagnosticados con Alzheimer. Aquellos que desarrollaron la enfermedad tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas durante todo el estudio, empeorando con cada nueva valoración “Los cambios en el pensamiento y la memoria que precede a los síntomas evidentes de Alzheimer comienzan décadas antes” expresó el autor principal del estudio, Kumar B. Rajan citado por el portal Eurekalert. Es más, se calcula que con cada punto que los participantes bajaban en los test el riesgo de Alzheimer aumentaba un 85%.
Rajan resalta una de las lecturas que se desprende de los resultados “Una concepción actual muy generalizada es que en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer ciertos cambios físicos y biológicos preceden al deterioro de la memoria y el pensamiento. Si es así entonces estos procesos subyacentes pueden ser de una larga duración. Los esfuerzos para prevenir eficazmente la enfermedad bien pueden requerir un mejor conocimiento de estos procesos cerca de la mediana edad ”.
Nuevos estudios, nuevas incógnitas ¿Cuándo os daremos la noticia de una solución?