Olvidar qué fuiste a hacer a esa habitación no es uno de los problemas de memoria graves, olvidar frecuentemente dónde aparcaste el coche merece más atención.
La todopoderosa Food and Drug Administration (FDA) es el organismo que regula los alimentos, medicamentos, vacunas y suplementos que salen al mercado en EE.UU y en la que se fija todo el mundo.
En el año 2010 emitió un documento, reactivado recientemente gracias a la divulgación que hizo la revista Tech Time, en el que describe el tipo de olvidos que deberían hacernos ir al médico para explorar las posibles causas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer.
También te puede interesar leer: Hábitos de las personas que tienen menor riesgo de demencia.
¿Te sucede esto? Una visita al médico puede ser una buena idea.
Para la FDA, y para la mayor parte de los especialistas, existen determinados olvidos que se salen de lo que podríamos llamar olvidos benignos y deben ser una señal de alarma. Entre ellos:
- Deterioro de la memoria que llega a afectar nuestra normal realización de actividades de la vida diaria, como cocinar, organizar la casa o ducharte.
- Olvidar frecuentemente citas o el lugar en que aparcaste el coche. Olvidar dónde vives es una señal de alarma importante.
- Fallos al intentar recordar nombre de amigos o familiares.
- Repetir lo que dices o preguntar lo mismo una y otra vez en el curso de una misma conversación.
- Los problemas de memoria van a peor, en lugar de mantenerse estables.
¿Y qué puede estar en la base de estos problemas de memoria? Además de la archiconocida enfermedad de Alzheimer hay muchas otras razones, sigue leyendo que en nada te enteras.
También te puede interesar leer: Lo que dice un neurocientífico que debes hacer para disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
¿Solo por alzhéimer?
Sobre las distintas causas de los problemas de memoria en TiTi os hemos hablado con anterioridad. No todos los déficits de memoria son debido al alzhéimer ni siempre esta enfermedad comienza con alteraciones de memoria. Otras causas que tu médico debe explorar:
- Depresión, en especial la llamada pseudodemencia.
- Medicamentos como los empleados para el tratamiento del insomnio, la ansiedad o la depresión.
- Trastornos en el funcionamiento de la glándula tiroides, tanto hiper como hipotiroidismo.
- Traumatismos craneoencefálicos.
Ya hemos hablado de síntomas, causas y no somos de dejar nuestros artículos a medias. Veamos algunos de los consejos que da la FDA para tratar los problemas de memoria.
Prevenir…o al menos intentarlo.
Sobre las conductas encaminadas a disminuir el riesgo de enfermedad de Alzheimer tememos repetirnos o simplemente saturar debido a que lo mencionamos regularmente, recuerda:
- Mantener niveles de colesterol y tensión arterial en valores normales
- Haz ejercicio regularmente
- No fumes ni bebas alcohol en exceso
- Socializa, socializa y vuelve a socializar
- Mantén tu cerebro activo
- Ten una alimentación sana
Para más detalles sobre lo que puedes hacer para cuidar tu salud cerebral puedes leer ¿Cómo mejorar la salud cerebral?.