Terapia hormonal en hombres con cáncer de próstata y riesgo de enfermedad de Alzheimer

Investigación encuentra relación entre la terapia hormonal en hombres con cáncer de próstata y riesgo de enfermedad de Alzheimer. Las personas que reciben este tratamiento parecen tener un riesgo aumentado de padecer alzhéimer. Aclaran que bajo ninguna circunstancia este estudio indica que la terapia de privación de andrógenos pueda causar alzhéimer.

Terapia hormonal en hombres con cáncer de próstata y riesgo de enfermedad de Alzheimer

Si habéis tenido experiencia con personas con cáncer de próstata que se han sometido a una terapia hormonal de privación de andrógeno, esta noticia tal vez no es resulte extraña. No es inusual que las personas bajo este tipo de tratamiento emitan quejas sobre los efectos secundarios del mismo, entre ellas que “la memoria ya no es la misma” o “me cuesta pensar”.

Amparados bajo estas quejas frecuentes, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, en EE.UU realizó un investigación para analizar la posible relación entre la terapia de privación de andrógeno para personas con cáncer de próstata y el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Encontraron que en las personas que recibieron esta terapia, el riesgo de alzhéimer fue casi el doble en los dos años y medio siguientes al tratamiento en comparación con los hombres que recibieron otro tipo de terapia. La investigación fue publicada en la revista Journal of Clinical Oncology.

También te puede interesar leer: Hombres con riesgo genético de enfermedad de Alzheimer más propensos a microhemorragias cerebrales.

Terapia de privación de andrógenos en hombres con cáncer de próstata.

Zytiga y alzheimer

El cáncer de próstata es el segundo más común a nivel mundial en los hombres, por detrás del cáncer de piel, pero en Europa, incluida España, es el cáncer más diagnosticado entre los hombres, con 32.641 diagnósticos en 2014. Los tratamientos para cada persona dependerán en gran medida de la etapa en que se encuentre el cáncer, y pueden incluir cirugía para extirpar el tumor, quimioterapia, radioterapia externa e interna y la terapia hormonal de privación de andrógenos.

El objetivo de este último tratamiento es reducir los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos, en el cuerpo, o evitar que estas hormonas afecten a las células cancerosas de la próstata. La reducción de los niveles de andrógenos a menudo provoca que se reduzca el tamaño de los cánceres o que crezcan más lentamente por un tiempo.

También te puede interesar leer: ¿Por qué se llama a la enfermedad de Alzheimer la diabetes tipo III?

Terapia de privación de andrógenos en hombres con cáncer de próstata y riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La terapia hormonal la reciben miles de hombres cada año, de ahí la importancia de seguir recabando información sobre los posibles efectos secundarios. Para analizar su posible relación con la enfermedad de Alzheimer, investigadores de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Pensilvania, ambas en EE.UU, analizaron los datos de 16,888 pacientes con cáncer de próstata, de ellos, 2397 recibieron terapia hormonal.Terapia hormonal en hombres con cáncer de próstata y riesgo de enfermedad de Alzheimer

El análisis estadístico de los datos de la historia clínica de los pacientes, indicó que aquellos que recibieron terapia de privación de andrógenos tenían casi el doble de riesgo de ser diagnosticados con enfermedad de Alzheimer que los que recibieron otro tipo de terapia y que el riesgo era mayor mientras más duraba el tratamiento hormonal. Los tratados por más de un año con terapia hormonal tenían más del doble de riesgo de un diagnóstico de alzhéimer.

Este estudio definitivamente no nos dice que estas drogas causan la enfermedad de Alzheimer.

Con esta frase, se apresura a frenar posibles interpretaciones exageradas de los resultados del estudio el Dr. Otis Brawley, de la Sociedad Americana del Cáncer, citado por NBC news. El Dr. Brawley sí reconoce que los resultados de la investigación merecen que otros estudios exploren en profundidad si este tipo de terapia puede suponer un riesgo aumentado de padecer enfermedad de Alzheimer. Y añade:

Hay una buena proporción de hombres hoy día que está tomando este medicamento y no deben estar tomándolo. Sabemos que estos fármacos son dañinos y sabemos que son usados en exceso.

La relación entre la enfermedad de Alzheimer y los niveles alterados de algunas hormonas como el estrógeno y el andrógeno, parece por momentos contradictoria, pero no dejan de aparecer indicios de que sí existe algún vínculo. Muchos han intentado justificar las mayores tasas de enfermedad de Alzheimer en las mujeres precisamente con los cambios hormonales que se producen durante la menopausia. Incluso, se ha detectado una menor incidencia de alzhéimer entre las mujeres que reciben terapia de reemplazo hormonal. Sin embargo, son solo elementos aislados, fragmentos de un cuadro que aún no logran integrarse dentro de una imagen total y coherente de la enfermedad.

Referencias

American Cancer Society. (2015). Terapia hormonal (privación de andrógenos) contra el cáncer de próstata. Retrieved December 8, 2015, from http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-treating-hormone-therapy

Fox, M. (2015, December 7). Common prostate cancer treatment May Double risk for Alzheimer’s. NBC News. Retrieved from http://www.nbcnews.com/health/mens-health/common-prostate-cancer-treatment-may-double-risk-alzheimers-n475871

Janicki, S. C., & Schupf, N. (2013). Hormonal influences on Cognition and risk for Alzheimer disease. , 10(5), . Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3058507/

Nead, K. T., Gaskin, G., Chester, C., Swisher-McClure, S., Leeper, N. J., Shah, N. H., & and, N. L. J. (2015). Androgen deprivation therapy and future Alzheimer’s disease risk. Journal of Clinical Oncology. doi:10.1200/JCO.2015.63.6266

Redacción TiTi