Demencia senil síntomas, tipos, causas y tratamientos.


Demencia senil es un término no profesional que hace referencia al deterioro del funcionamiento mental, a grado tal, que convierte a la persona en alguien dependiente de los demás para sobrevivir. Con este artículo te llevarás una visión completa de los puntos claves que no debes ignorar. 

demencia senil

Al principio, la persona afectada muestra ligeros despistes, como olvidar con quién habló en la mañana, pero la enfermedad que origina la demencia senil avanza y los despistes se convierten en incapacidad para recordar eventos recientes o el nombre de los hijos y el propio.

La demencia senil es un término en desuso entre los profesionales, porque implica que la demencia solo aparece en mayores de 65 años, algo que no es verdad.

El término, además, hace perder de vista que la demencia tiene de base una enfermedad. Y enfermedades que causen demencia hay decenas. Pero la realidad es que sigue siendo usado por muchas personas, así que este artículo va para ellos. Sigue leyendo.

ÍNDICE

Demencia senil causas

Más de 100 enfermedades pueden causar demencia en las personas mayores. La demencia es el resultado final de una enfermedad, como los síntomas del catarro responden a un virus que es diferente cada vez.

Aunque la mayoría de las personas con demencia llegan a tener problemas para hablar, reconocer a los demás o caminar, la causa que lo llevó a ese estado varía.

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia senil en el mundo, justificando más del 80% de los casos. Pero hay otras enfermedades que pueden estar provocando la demencia en ti o en tu familiar. Entre las más comunes están:

  • Enfermedad vascular (microinfartos, ictus, otras afectaciones al flujo sanguíneo cerebral). Causa la demencia vascular
  • Enfermedad con cuerpos de Lewy. Provoca demencia con cuerpos de Lewy y demencia asociada a la enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedad de Huntington. Provoca demencia asociada a la enfermedad de Huntington.
  • Degeneración frontotemporal, origen de la demencia frontotemporal y la afasia progresiva primaria
  • Encefalopatías. Puede causar muchos tipos de demencia, por ejemplo, la llamada demencia del pugilista, que se origina en la encefalopatía traumática crónica.


También te puede interesar leer: Causas de la enfermedad de Alzheimer. Factores de riesgo.

¿Qué causa cada una de estas enfermedades? Porque una vez aclarado que la demencia senil es una condición muy variada, seguro te preguntas qué puede hacer que termines padeciendo uno de estos males.

La realidad es que apenas se sabe en la mayoría de los casos. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común, se conoce que en el cerebro de los enfermos se comienzan a acumular unas proteínas que resultan tóxicas a las neuronas, pero ¿por qué en unas personas ocurre esto y en otras no? No se sabe.

En el Parkinson, algunos casos de demencia frontotemporal, y la demencia con cuerpos de Lewy ocurre algo semejante, es decir, se acumulan proteínas dañinas para el cerebro.

Otros casos, como el Huntington, responden directamente a causas genéticas.

¿Ya ves por qué es importante no quedarnos solo en el término demencia senil? Detrás generalmente hay una causa que orientará el tratamiento, como veremos más adelante.

Factores de riesgo de demencia senil.

¿Que si hay elementos que pueden aumentar tu riesgo de desarrollar demencia senil? Pues sí. Para el alzhéimer, por ejemplo:

  • La edad, sin dudas el factor de riesgo fundamental y no modificable
  • Sedentarismo
  • Depresión
  • Una vida poco estimulante intelectualmente
  • Alimentación inadecuada, especialmente las dietas ricas en grasas saturadas
  • Diabetes

Para la demencia vascular ya imaginarás que son los mismos factores de riesgo anteriores, más los que tradicionalmente se han asociado a riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

También hay variantes genéticas relativamente comunes que, si bien no causan demencia senil, sí aumentan tus posibilidades de padecerla. Puedes leer más sobre eso en el artículo:

Alzheimer hereditario. Todo lo que necesitas saber.

Tipos de demencia senil. Síntomas.

demencia senil

Los tipos fundamentales de demencia ya los hemos venido mencionando, pero ahora vamos especificar aún más, sobre todo mencionaremos síntomas claves de cada tipo de demencia. Allá vamos.

Demencia probable debido a la enfermedad de Alzheimer

Predominan los síntomas de demencia que la mayoría conocemos, como pérdida de memoria progresiva, dificultades para encontrar las palabras adecuadas y expresar una idea o desorientación en lugares conocidos.

A medida que la enfermedad avanza, la persona afectada dependerá de los otros para realizar tareas tan básicas como ducharse, comer o vestirse.

Demencia vascular

En muchas ocasiones la demencia vascular se hace evidente porque previamente la persona ha experimentado algún tipo de evento vascular, como un ictus. Inicialmente en tipo de demencia puede que la memoria no esté afectada.

Los síntomas dependerán de la zona del cerebro que ha sufrido daño. Generalmente se puede observar cómo el enfermo tiene más dificultades para realizar actividades que antes le eran muy familiares, como hacer la compra.

También suele ser una afectación temprana la incontinencia urinaria. En este caso la demencia progresa escalonadamente, no de forma tan lineal como el alzhéimer.

Demencia con cuerpos de Lewy

Este tipo de demencia senil se caracteriza por el surgimiento desde las primeras fases de alucinaciones, especialmente visuales. El enfermo dice ver cosas que en realidad no existen, como una persona extraña dentro de la habitación.

Además, las fluctuaciones del estado mental son bruscas. En un mismo día pueden llegar a estar muy orientados y a las pocas horas, mostrarse agitados e incapaces de mantener la atención centrada.

Otra característica central de la demencia con cuerpos de Lewy es el parkinsonismo, es decir, síntomas muy semejantes a los que tienen lugar en las personas con párkinson.

Un afectado por esta demencia tiene inestabilidad postural, movimientos lentos y rigidez muscular, también puede aparecer temblor, aunque en menor medida.

Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson

La demencia senil que surge como resultado de la enfermedad de Parkinson en realidad también está respondiendo a las mismas causas de la demencia con cuerpos de Lewy. Digamos que pertenecen a la misma familia.

En el caso de las personas con párkinson lo más común es que el deterioro de las funciones mentales aparezca como mínimo un año después de iniciado los síntomas motores.

Es importante decir que no todos los afectados por párkinson terminan desarrollando demencia, algo que sí sucede en los que padecen demencia con cuerpos de Lewy.

Estas son los tipos y síntomas más frecuentes de demencia senil. La demencia frontotemporal, si bien responde por un gran número de casos, aparece muchas veces antes de los 65 años.

También te puede interesar leer: Demencia asociada a la enfermedad de Parkinson. 

Tratamiento de la demencia senil.

demencia senil

El tratamiento es una de las razones fundamentales por las que es importante distinguir los tipos de demencia. Si bien en la actualidad la demencia senil no tiene cura, sí hay tratamientos sintomáticos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, que ayudan modestamente.

En el caso del Alzheimer:

  • Existen fármacos aprobados para el tratamiento de las fases leve y moderadas de la enfermedad. Entre ellos está el donepezilo y la memantina. Repetimos que no curan ni cambian el curso de la enfermedad, pero ayudan por un periodo a controlar algunos síntomas.
  • Dependiendo de los síntomas, otros fármacos pueden ser recetados por el profesional que atiende a la persona, por ejemplo, si hay depresión antidepresivos.
  • Las terapias no farmacológicas que pueden aplicar psicólogos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales ayudan a enlentecer el ritmo al que la persona va perdiendo habilidades. Estas terapias generalmente consisten en una serie de actividades que estimulan tanto el cuerpo como la mente del enfermo.
  • La familia también puede ayudar a mantener activa a la persona con demencia, por ejemplo, con ejercicios de estimulación cognitiva que puede encontrar en Internet o en librerías, saliendo a caminar mientras sea posible y manteniendo vivas las relaciones y el intercambio con otras personas.

En los otros tipos de demencia:

  • No hay fármacos aprobados específicamente para los otros tipos de demencia. La persona seguirá con el tratamiento habitual para la enfermedad en el caso del párkinson y en la demencia vascular, si hay factores de riesgo, como hipertensión, entonces el tratamiento irá orientado a minimizar su impacto.
  • Es importante tener en cuenta que las personas con párkinson y demencia con cuerpos de Lewy pueden experimentar una reacción adversa potencialmente mortal si toman neurolépticos, unos fármacos empleados para tratar las alucinaciones y delirios y en casos de agitación o agresividad extrema.
  • Los tratamientos no farmacológicos también son fundamentales para enlentecer el ritmo de deterioro físico y mental.
  • La familia, al igual que en el alzhéimer, es clave en el abordaje terapéutico.

Algunas recomendaciones finales para el manejo de la demencia senil.

Recomendaciones básicas, que seguro hayas escuchado más de una vez, pero que no viene mal recordar:

  • No hagas por ellos cosas que todavía pueden hacer por sí mismos. Muchas veces nos gana el impulso de ayudar y a la larga es negativo. Si todavía pueden vestirse, que lo hagan, si pelar unos ajos ¡perfecto!
  • No discutas ni intentes imponer tu lógica. Su mundo ya no se rige por tus mismas normas, intentar que entienda tu punto de vista solo generará más ansiedad. Decir que no, que su madre ya no vive una y otra vez no te llevará a que ella lo entienda.
  • Estimula, estimula, estimula. Caminen, hablen, hagan actividades de estimulación cognitiva, vean la tele y comenten, lean la prensa e igual critiquen hasta las comas, pero siempre estimulen cuerpo y mente.
  • Aprende cuáles son las situaciones que le hacen sentirse más calmado y otras en que se siente ansioso y agitado. Te puede ahorrar muchos disgustos.
  • Pregunta a tu médico todas las dudas, llévalas escritas en un papel, así no olvidas nada.

También te puede interesar leer: Esperanza de vida en enfermedades neurodegenerativas.

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.