Ginkgo biloba para el cerebro ¿Y eso realmente funciona?


Entre los que dicen que sí, que el ginkgo biloba para el cerebro es lo mejor y los que opinan que es efecto placebo puro y duro ¿Tú dónde te posicionas? Nosotros tiramos de ciencia ¡y mira cómo nos hemos quedado!

Seguro, seguro que conoces a alguien a que te ha comentado que toma ginkgo biloba para la memoria, o que su madre o la tía o la vecina del segundo lo toma. Yo al menos a cada rato me encuentro con una persona que me dice que tiene mucho miedo de desarrollar alzhéimer y que por eso toma ginkgo biloba.

No soy muy de medicina alternativa, pero no voy a sacar los cañones antes de tiempo. Voy a tirar de estudios a ver qué encuentro ¿Es bueno el ginkgo biloba para el cerebro? ¿Ayuda a disminuir el riesgo de alzhéimer? Venga, sígueme que ¡allá vamos!

¿Qué es el ginkgo biloba?

Es un árbol que muchos llaman un fósil vivo, que apenas ha experimentado cambios en 200 millones de años. El extracto de sus hojas se utiliza en la medicina tradicional china desde hace miles de años para…pues para casi todo.

En la actualidad es ampliamente usado en occidente, sobre todo comercializado, siendo uno de los productos de herboristerías más vendidos a nivel mundial. Entre los beneficios que más se destacan en esta parte del mundo está su supuesta capacidad para mejorar nuestra cognición, impedir el deterioro mental asociado a la edad y ¡hasta prevenir el alzhéimer!

Esto último de entrada digo que es esperar demasiado, pero seguimos.

También te puede interesar leer: Alzheimer y nutrición: los tres nutrientes que cuentan con mayor apoyo científico.

¿Por qué se supone que el ginkgo biloba es bueno para el cerebro?

Pues por sus componentes, más de 40, de los cuales destacan dos por sus beneficios sobre la salud: los flavonoides y terpenoides.

En relación a la salud cerebral, los flavonoides tienen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el famoso estrés oxidativo derivado de procesos de envejecimiento y de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

También habla a su favor los estudios que se han hecho en animales y muestran que mejora el flujo sanguíneo.

Y en fin, Ginkgo biloba para el cerebro, ¿funciona?

Has llegado hasta aquí y posiblemente te va a molestar un poco esto: no se sabe sin lugar a dudas.  Y no por falta de estudios ¡que va! Estudios hay decenas, sino cientos, solo que unos dicen que sí, otros que no.

Por ejemplo, en 2009 una revisión Cochrane, una de las más respetadas a nivel mundial, concluyó que los beneficios del extracto de Ginkgo Biloba en la demencia o el deterioro cognitivo era poco fiable.

También en 2009 uno de los estudios más sólidos que se ha hecho sobre este tema concluyó que 120 mg diarios de extracto de Ginkgo Biloba no lograban enlentecer el deterioro cognitivo de los adultos mayores involucrados en el estudio.

En esa investigación, publicada en la revista JAMA, se estudió durante más de 6 años a 3069 personas entre 72 y 96 años. En ese tiempo, 1545 mayores tomaron Ginkgo Biloba diariamente, mientras 1524 personas solo un compuesto placebo. La conclusión ya la saben, la que mencionamos antes.

Ginkgo biloba para el cerebro

También te puede interesar leer: MIND: dieta para el cerebro.

Damos un salto a 2012 y una investigación publicada en la revista The Lancet Neurology, que tuvo un diseño semejante al anterior, también concluyó que el extracto de Ginkgo Biloba no lograba reducir el riesgo de progresión de la enfermedad de Alzheimer.

En 2016 un estudio de investigadores chinos realizó una revisión de estudios previos sobre este tema. En este caso sí encontraron que Ginkgo Biloba mejoraba las habilidades cognitivas de personas con demencia, especialmente aquellas que tomaron dosis elevadas.

Ahora te comento una información que no aparece publicada en ninguna revista científica, pero que sí viene de uno de los centros médicos más importantes del mundo, la Clínica Mayo. En un post dedicado a hablar del Ginkgo Biloba califica la evidencia que hay para su uso en la demencia como buena. Aunque añaden que los resultados son conflictivos y que se necesita más información.

Hasta ahí todo bien, el problema es cuando nos vamos al final de la página y vemos que, aunque es la web de Mayo Clinic, la información fue redactada por The Natural Standard Research Collaboration, una organización que se declara independiente y que busca crear información objetiva sobre la medicina alternativa ¿Es así? Hasta ahí no podemos valorar.

Pudiéramos seguir ejemplificando con estudios que dicen que no y de otros que dicen que sí, pero el panorama sería el mismo. Las investigaciones más sólidas apuntan a que no tiene efectos significativos sobre la salud del cerebro, aunque siempre hay quién apunta algún interés de económico detrás.

En este caso los intereses chocan, porque, de hecho, el Ginkgo Biloba es un negocio redondo para el imparable mercado de la medicina alternativa ¿Sí, no? La respuesta final, como siempre, es tuya.

También te puede interesar leer: Bacopa monnieri, ¿la planta de la inteligencia?

Referencias

Beth E. Snitz, PhD; Ellen S. O’Meara, PhD; Michelle C. Carlson, PhD; et al (2009): Ginkgo biloba for Preventing Cognitive Decline in Older AdultsA Randomized Trial. JAMA. Disponible en http://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/185120

Birks J, Grimley Evans J (2009): There is no convincing evidence that Ginkgo biloba is efficacious for dementia and cognitive impairment. Cochrane. Disponible en http://www.cochrane.org/CD003120/DEMENTIA_there-is-no-convincing-evidence-that-ginkgo-biloba-is-efficacious-for-dementia-and-cognitive-impairment

Hong-Feng Zhang, Li-Bo Huang, Yan-Biao Zhong, Qi-Hui Zhou, Hui-Lin Wang, Guo-Qing Zheng, Yan Lin (2016): An Overview of Systematic Reviews of Ginkgo biloba Extracts for Mild Cognitive Impairment and Dementia. Front. Aging Neurosci. Disponible en http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fnagi.2016.00276/full

The Natural Standard Research Collaboration (2013): Drugs and Supplements. Ginkgo (Ginkgo biloba). Mayo Clinic. Disponible en http://www.mayoclinic.org/drugs-supplements/ginkgo/evidence/hrb-20059541

Dunia Chappotin