Agnosia, definición y tipos fundamentales.


La agnosia se refiere a la incapacidad de reconocer objetos, personas, sonidos, etc. No responde a una alteración de los órganos de los sentidos, sino que tiene de base un daño cerebral.

agnosia

Te peinas con un cepillo, bebes agua de un vaso y calzas zapatos en los pies porque sabes qué es cada uno de estos objetos y el uso que tienen. Los ves y automáticamente reconoces sus propiedades y funciones.

Si algún trastorno ha afectado tu capacidad para identificar los objetos que perciben tus sentidos, entonces no sería raro que intentaras beber de un cepillo de pelo y los zapatos terminen en la nevera, aunque lo más común es que la persona afectada se quede con el objeto en la mano sin tener la más mínima idea de qué hacer con él.

Estaríamos entonces ante una agnosia.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez.

¿Qué es agnosia? Definición.

El término agnosia se refiere a una afectación de la capacidad para reconocer los objetos y/o rostros que estamos mirando, tocando etc., es decir, aquellos que están estimulando en un momento dado nuestros órganos sensoriales.

Este no es un trastorno demasiado frecuente. Responde a una alteración cerebral, NO de los órganos de los sentidos, y suele acontecer como consecuencia de tumores, infartos cerebrales y traumatismos craneoencefálicos.

Otra posibilidad es que su origen esté en procesos neurodegenerativos que afecten las áreas del cerebro encargadas de percibir el mundo externo.

En las personas con demencia la agnosia es un síntoma frecuente, por ejemplo, el no reconocimiento del rostro de familiares cercanos es uno de los síntomas de agnosia más conocidos.

En las agnosias suele existir una gran diversidad que suele tener que ver con los sentidos afectados en cada caso.

Puede ocurrir que no puedas identificar e integrar los sonidos que escuchas hasta darte cuenta de que es una melodía en particular o que al probar un chocolate, seas incapaz de conectar lo que estás sintiendo con ese, tu sabor preferido.

Veamos paso a paso algunas de las agnosias más frecuentes.

Tipos de agnosias

  • Agnosias visuales: se trata de una dificultad para identificar y reconocer objetos, colores, caras (conocida como prosopoagnosia) o datos visuoespaciales, como dificultad para calcular distancias o la profundidad. Esa incapacidad también se extiende a la representación gráfica de objetos y caras.
  • Agnosias somestésicas: relacionadas con alteraciones de la sensibilidad corporal. No corresponden a las percepciones de un órgano en concreto, como la vista o el oído, sino que involucra todo el cuerpo.

La más conocida es la incapacidad de reconocer objetos por el tacto, la llamada astereognosia, pero también incluye los problemas para reconocer el punto de contacto, la presión o el dolor o el estado del propio cuerpo (por ejemplo, no logran reconocer que están enfermos).

  • Agnosias auditivas: como su nombre lo indica se refiere a la imposibilidad de distinguir las señales auditivas. Quienes padecen este tipo de patología no podrán diferenciar sonidos ambientales de aquellos asociados al habla, esto aún cuando no existen problemas auditivos.

Tratamiento y recuperación.

El tratamiento y las posibilidades de recuperación dependen de la magnitud del daño que ha desencadenado el padecimiento. También influyen la edad del paciente y la rapidez con que se inicie la rehabilitación.

El tratamiento se enfoca en la causa, cuando esto es posible, como en caso de tumores o traumatismos.

También te puede interesar leer: Las enfermedades neurodegenerativas: concepto, tipos y tratamientos.

Referencias bibliográficas

Agnosia. Disponible en http://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-neurol%C3%B3gicos/funci%C3%B3n-y-disfunci%C3%B3n-de-los-l%C3%B3bulos-cerebrales/agnosia

Francisco Román Lapuente; María del Pino Sánchez López; María José Rabadán Pardo: Percepción y agnosias. Disponible en http://ocw.um.es/cc.-sociales/neuropsicologia/material-de-clase-1/tema-7.-percepcion-y-agnosias.pdf

Genetic and Rare Diseases Information Center (GARD): Agnosia.

https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/8/agnosia

Nota importante
TiTi es estrictamente un sitio online de noticias e información. No proporciona consejos médicos específicos, diagnóstico o tratamiento. Este contenido no pretende ser un sustituto de consejo médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica. Nunca ignore los consejos médicos o la demora en buscarlo debido a algo que haya leído en este sitio web.
Búsqueda por etiquetas: