Los fármacos que dañan tus oídos


En medicina, cuando hablamos sobre medicamentos que causan daño en los oídos, ya sea de forma reversible o no, empleamos el término fármacos ototóxicos. Estos fármacos generalmente producen su efecto nocivo sobre el oído interno, ya sea a nivel de la audición o del equilibrio.

medicamentos ototóxicos

Existen numerosos medicamentos que entre sus reacciones adversas tienen esta afectación, pero sin dudas, son los antibióticos aminoglucósidos (estreptomicina, amikacina, gentamicina, neomicina, etc.) y los diuréticos de asa (furosemida, bumetanida, etc.) los que más se relacionan con esta complicación.

Seguro que el nombre de alguno de estos te resultará familiar, pues en medicina, a pesar de reconocerse entre sus efectos secundarios la ototoxicidad, son medicamentos potentes, con múltiples efectos beneficiosos.

Su empleo de forma medida y solo bajo prescripción médica, cuando el cuadro clínico lo requiera, garantiza los resultados deseados.

También te puede interesar leer: Efectos secundarios de los antibióticos sobre el sistema nervioso

¿Qué factores de riesgo favorecen la ototoxicidad?

Algunos dependientes del médico son:

  • Indicar tratamientos médicos con dosis elevadas y tiempo prolongado de medicamentos ototóxicos que causan daños en el oído interno.
  • Asociación en un mismo paciente de fármacos (dos o más) que tengan efecto dañino para el oído.
  • La no evaluación médica con examen audiológico en los pacientes bajo tratamiento con estos medicamentos.
  • Antecedentes del uso de aminoglucósidos, pues tiene efecto acumulativo.

Entre los factores de riesgo relacionados con el paciente están:

  • La edad: los niños tienen más riesgos de ototoxicidad, algunas de sus causas pueden ser la predisposición genética a la ototoxicidad o su escaza colaboración para los exámenes de detección precoz. Los ancianos son otro grupo vulnerable.
  • Pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, lesiones previas del oído interno o tratamientos previos con medicamentos ototóxicos.

También te puede interesar leer: Meningitis de Mollaret: síntomas, causas, evolución y tratamiento

¿Cómo los antibióticos aminoglucósidos provocan daños a nivel de los oídos?

medicamentos ototóxicos

Estos antibióticos no son absorbidos a nivel digestivo, por lo que su administración debe realizarse por vía intramuscular o endovenosa, llegando al oído interno.

Un vez que alcanzan el oído interno pueden provocar la destrucción de forma selectiva de las células sensoriales en la cóclea, la cual está relacionada con la función de la audición o a nivel de los órganos vestibulares, los cuales están relacionado con el equilibrio.

¿Qué manifestaciones clínicas podemos encontrar cuando se produce toxicidad coclear?

El paciente podrá tener dos estadios, uno inicial y otro avanzado.

Durante el estadio inicial, los daños son generalmente reversibles. En esta etapa el paciente puede manifestar sensación de ruidos en los oídos (acúfenos) y de “embotamiento” auditivo.

Si se realiza una audiometría, prueba destinada para medir la capacidad de audición para cada oído, se podrá observar hipoacusia (pérdida de la audición) con daños hacia las frecuencias agudas, pero sin afectación de las frecuencias empleadas durante la audición conversacional.

Los sonidos con frecuencias agudas son aquellos que se encuentran en la parte alta del espectro auditivo, como el sonido que se produce al tocar un violín o la voz fina de algunas mujeres al hablar.

En los estadios avanzados, los daños generalmente son irreversibles o solo parcialmente reversibles. En esta etapa el enfermo tendrá afectada la audición conversacional pues se observa hipoacusia hacia las frecuencias graves.

Los sonidos con frecuencias graves son los que están en la parte más baja del espectro auditivo, como el sonido de un tambor o la voz de una persona ronca al hablar.

También te puede interesar leer: Hipoacusia neurosensorial

¿Qué manifestaciones clínicas podemos encontrar cuando se produce toxicidad vestibular?

Si se produce toxicidad vestibular el paciente podrá manifestar tener vértigo, nistagmo (movimiento incontrolable e involuntario de los ojos), náuseas, vómitos. En ocasiones existen mecanismos compensatorios que pueden encubrir este cuadro.

También se han descrito factores que favorecen el diagnóstico tardío de la toxicidad vestibular, entre ellos:

  • Daño que aparece generalmente de forma tardía.
  • El reposo, en cama indicado por la enfermedad tratada con estos medicamentos ototóxicos, puede provocar que los síntomas se diagnostiquen más tardíamente.
  • El médico está más pendiente de los síntomas de daños en la audición (toxicidad coclear) y puede olvidar los relacionados con el equilibrio (toxicidad vestibular).

También te puede interesar leer: Disfonía espasmódica: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Medicamentos ototóxicos: diuréticos de asa

fármacos ototóxicos

Existen factores que incrementan el riesgo de que los diuréticos de asa dañen los oídos. Entre esos factores están:

  • Uso de dosis elevadas en cortos periodos de tiempo.
  • Admistración junto a otros fármacos que también provocan efectos nocivos sobre el oído.
  • Uso en pacientes con enfermedades como insuficiencia renal, cardiaca, etc.
  • Empleo en niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación (prematuros).

Se ha visto que en estos pacientes existen alteraciones en la estría vascular de la cóclea, una estructura que produce la endolinfa, líquido contenido dentro del oído interno.

Esta afectación suele aparecer de forma súbita y desaparecer rápidamente luego de retirarse el tratamiento, aunque hay casos en los que el daño es permanente.

El daño es predominantemente coclear, por lo que la audición se puede ver comprometida principalmente en las frecuencias medias y altas (los agudos). En estos no es común la afectación del sistema vestibular, es decir, el equilibrio.

Al realizar pruebas audiométricas se puede observar una pérdida auditiva bilateral, es decir, en ambos oídos, manifestándose desde los graves hasta los agudos.

Otros medicamentos ototóxicos

Medicamentos para combatir el cáncer, entre ellos el cisplatino, pueden generar en los pacientes la aparición de ruidos en los oídos, hipoacusia bilateral a los tonos agudos o pérdida total de la audición, así como dolor de oído, síntoma ausente en el cuadro clínico por ototoxicidad de otros fármacos.

Otros medicamentos que pueden dañar la audición son la aspirina cuando se toma a altas dosis, la indometacina, naproxeno, quinina, cloroquina, etc.

También te puede interesar leer: Qué es la inflamación y cuál es su papel en el sistema nervioso

Recomendaciones puntuales para evitar la ototoxicidad de los medicamentos

Si aparecen síntomas de ototoxicidad ante un medicamento, se debe asistir inmediatamente al médico y valorar la suspensión lo antes posible del tratamiento impuesto que pudo originar la afección.

Cuando existe perforación de la membrana timpánica, no se debe emplear tratamiento local con aminoglucósidos (gotas antibióticas) pues pueden ser dañinas para el oído interno; salvo en ciertos casos de enfermedad de Méniere unilateral (causa de vértigo periférico en otorrinolaringología), donde el efecto ototóxico local elimina las crisis de vértigo.

Y como siempre recomendamos: no consumir fármacos sin previa valoración médica, pues si bien es cierto que los medicamentos pueden ser muy beneficiosos, cuando estos se consumen de forma inapropiada sus efectos pueden ser contrarios a los deseados.

También te puede interesar leer: 6 tipos de fármacos que se pueden estar cargando tu memoria (y mucho más)

Fuentes y referencias

Mercado V, Burgos R, Muñoz C. Ototoxicidad por medicamentos. Revisión Bibliográfica. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.67 n.2 Santiago ago. 2007. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162007000200013 . Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:167-177. versión On-line ISSN 0718-4816. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000200013

Martínez R, García J, Bellido J, Palou J, Gómez JJ, Villavicencio H. Diuréticos del asa y ototoxicidad. Actas Urol Esp vol.31 no.10  nov./dic. 2007. Versión Impresa ISSN 0210-4806 Disponible en: https://www.google.com.cu/search?biw=1366&bih=666&ei=nI6IWuDyE8zvzgKziof4Aw&q=Diur%C3%A9ticos+del+asa+y+ototoxicidad&oq=Diur%C3%A9ticos+del+asa+y+ototoxicidad&gs_l=psy-ab.3…3601819.3601819.0.3602890.1.1.0.0.0.0.0.0..0.0….0…1c.1.64.psy-ab..1.0.0….0.aVEAScLBtzs

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico. 

Búsqueda por etiquetas:,