Prosopagnosia, cuando tu cerebro te impide reconocer rostros


La prosopagnosia, también conocida como ceguera facial o agnosia facial, es un trastorno de origen neurológico que se manifiesta en la incapacidad de reconocer los rostros, en algunos casos hasta el propio.

prosopagnosia

La prosopagnosia es un trastorno caracterizado por la incapacidad de reconocer rostros, inclusive cuando estos sean de familiares y amigos, el propio rostro del paciente frente al espejo o imágenes de fotografías y videos.

El paciente es capaz de identificar las personas por la voz, gestos o la postura al caminar, pero es incapaz de hacerlo por la propia visión. La prosopagnosia pertenece al grupo de las agnosias visuales.

Características concretas ayudan a la identificación de las personas, como una mancha en la cara, por la vestimenta, artículos decorativos, como collares y gafas, o un peinado.

El paciente sabe que una cara es una cara, pero no a quién pertenece.

También son capaces de diferenciar cuando es una cara humana o de un primate, el sexo y la edad aproximada, si se trata de una persona joven, mayor o en edad adulta.

Un elemento interesante es que las personas con prosopagnosia son capaces de identificar las emociones que se están expresando a través del rostro, como alegría, tristeza, enojo, etc.

También te puede interesar leer: Qué es la memoria de trabajo y cuáles son sus límites

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Durante mucho tiempo se consideró que la prosopagnosia era adquirida en la edad adulta a consecuencia de traumatismos cerebrales, enfermedades degenerativas, enfermedades cerebrovasculares o neuroinfecciones (encefalitis herpética).

Actualmente se han documentado personas que lo padecen desde su nacimiento o a partir de los primeros años de vida.

En este tipo de caso el paciente no es consciente de que padece de prosopagnosia y en lugar de distinguir a las personas por su cara, lo hacen a partir de otras características identificativas.

También te puede interesar leer: 6 indicadores de que tienes una buena salud mental

¿Qué otras afectaciones presentan las personas con prosopagnosia?

prosopagnosia definición

Muchos de los pacientes con prosopagnosia presentan, además, agnosia para los colores, para la textura y síntomas de alexia, es decir, pueden leer, aunque lo hacen de una forma más lenta, debido a la proximidad de las zonas corticales comprometidas en estas percepciones.

Los pacientes con prosopagnosia también pueden tener dificultades para reconocer objetos específicos o particulares.

Son capaces de identificar, por ejemplo, que un iPhone es un teléfono, aunque son incapaces de reconocer su propio teléfono. Presentan dificultades para identificar la individualidad del objeto, no su clase.

Por otra parte, pueden confundir diferentes elementos de una misma categoría, por ejemplo, en la categoría canina, un labrador con un lobo, pero no con una jirafa con un animal de otro reino.

También te puede interesar leer: Qué son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro

Principales regiones cerebrales afectadas

Las agnosias comprometen las áreas de asociación visual, particularmente la unión occipito-temporal, por lo general en forma bilateral.

Existen áreas especializadas en el procesamiento visual de rostros, esto se ha demostrado durante resonancias magnéticas donde se observa una actividad neuronal singular en el lóbulo temporal.

Esta área es reconocida como área facial fusiforme (FFA) en la circunvolución fusiforme

¿Cuál es el tratamiento de la prosopagnosia?

El abordaje terapéutico va encaminado a desarrollar estrategias para compensar el déficit, ya que no existen fármacos que tributen al mejoramiento o cura de esta enfermedad.

La ayuda de las redes sociales cercanas es vital en el desarrollo de esas estrategias compensatorias.

Por ejemplo, para que el prosopagnósico sepa quién se acerca, la persona debe decir su nombre en voz alta, de esta manera el paciente sabrá con quién está hablando, evitando así la incertidumbre de no saber la identidad de la persona que se le acerca.

También te puede interesar leer: Agnosia, definición y tipos fundamentales

Fuentes y referencias

Prosopagnosia; María Dolores Castillo y Pedro González-Leandro. Ppto. De Psicología Cognitiva, social y organizacional. Facultad de Psicología, Universidad de la Laguna, Tenerife, España. Lifeder

Prosopagnosia, la discapacidad para reconocer una cara conocida M.R. González Ablanedo, M.I. Curto Prada, M.L. Gómez Gómez y R. Molero Gómez. Revista Científica de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica. www.elsevier.es/revistas

Bases neurales del procesamiento de caras familiares en sujetos normales y en la prosopagnosia, bobes maría a, valdes-sosa mitchell, quiñones ileana , garcía lorena , iturria yasser , lopera francisco

Rehabilitación neuropsicológica de la agnosia visual: presentación de dos casos. Adriana castillo-ruben, josé ángel de luna castruita, christopher ruben castillo,judith morales rodríguez.

Hallazgos neurofuncionales  en la prosopagnosia  congénita o del desarrollo. Adrián martín de la fuente y  ricardo garcía garcía. Universidad de salamanca