La imagen por resonancia magnética tiene más precisión que las pruebas clínicas rutinarias para predecir que personas desarrollarán alzhéimer

Un estudio que se presentó el pasado domingo en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) ha revelado que una modalidad de imagen por resonancia magnética que permite estudiar la organización y estructura de la materia blanca del cerebro tiene una mayor precisión a la hora de predecir si una persona desarrollará alzhéimer que las pruebas clínicas de uso habitual para este propósito.

resonancia magnética alzhéimer

Una imagen por resonancia magnética con tensores de difusión en las que las zonas amarillas representan los tractos de materia blanca mientras que las zonas azules representan las zonas de estos tractos que son diferentes en las personas que desarrollaran Alzheimer (Extraído de RSNA 2018).

La enfermedad de Alzheimer es un desorden cerebral progresivo que destruye la memoria y el pensamiento de las personas que lo padecen. En España se estima que unas 800 000 personas sufren este tipo de demencia.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de alzhéimer estaría sin diagnosticar, unas cifras que se elevarían al 80 por ciento en casos de alzhéimer que aún son leves.

Aunque el alzhéimer no tenga cura en la actualidad, un diagnóstico precoz permitiría realizar intervenciones terapéuticas tempranas, incluyendo terapias no farmacológicas sobre las que se ha planteado la posibilidad de que ralenticen el avance de la enfermedad.

También te puede interesar leer: Placas seniles, la hipótesis más aceptada del Alzheimer

Prediciendo el alzhéimer

Las pruebas clínicas utilizadas rutinariamente para realizar una estimación aproximada del riesgo de demencia causada por alzhéimer son el cuestionario “Mini-Mental State Examination” para medir el deterioro cognitivo y un test genético que indica la presencia de la Apolipoproteína E4 (apoE4).

Sin embargo, tienen limitaciones y unas tasas de precisión del 70 al 80 por ciento a la hora de detectar si una persona sufrirá la enfermedad de Alzheimer.

El autor principal de este estudio, el Dr. Cyrus A. Raji del Instituto Mallinckrodt de Radiología de la Universidad de Washington, explicó que:

 En este momento es difícil decir si es probable que una persona mayor con cognición normal o con deterioro cognitivo leve termine desarrollando demencia. Demostramos que una sola resonancia magnética puede predecir la demencia una media de 2,6 años antes de que la pérdida de memoria sea detectable clínicamente, lo que podría ayudar a los médicos a asesorar y atender a sus pacientes”.

También te puede interesar leer: Los ojos no son espejos del alma, sino de la demencia y estos tres estudios te lo muestran

Una nueva aplicación para la imagen por resonancia magnética

Reconstrucción de los “cables” o tractos de la materia blanca del cerebro a través de la de imagen de tensor de difusión por resonancia magnética (Thomas Schultz, 2006, extraído en Wikipedia).

Una modalidad de la imagen por resonancia magnética conocida como tensor de difusión permite examinar el estado de los “cables” que conectan las partes del cerebro o tractos de materia blanca (conectoma).

Esta técnica de neuroimagen parece ser una prometedora opción para diagnosticar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Con el tensor de difusión miras el movimiento de las moléculas de agua a lo largo de los tractos de materia blanca, los cables de teléfono del cerebro–explica Dr. Raji–Cuando estos tractos no están bien conectados, pueden aparecer los problemas cognitivos”.

Para el estudio, el Dr. Raji y sus colegas utilizaron esta técnica de neuroimagen para analizar el cerebro de 61 personas, de las cuales aproximadamente la mitad desarrollaría la enfermedad de Alzheimer.

Gracias al tensor de difusión, los investigadores fueron capaces de predecir con una precisión del 89 por ciento que personas sufrirían este tipo de demencia.

Posteriormente, los investigadores realizaron un análisis más detallado de los tractos de materia blanca en un subgrupo de 40 personas, de las cuales la mitad sufriría alzhéimer. En este estudio, la precisión a la hora de pronosticar quien desarrollaría la enfermedad llego al 95 por ciento.

Sobre los resultados del estudio, el Dr. Raji ha explicado:

Podríamos decir que los individuos que desarrollaron demencia tienen estas diferencias en la resonancia magnética de difusión, en comparación con las exploraciones de personas cognitivamente normales, cuya memoria y habilidades de pensamiento permanecieron intactas”

También te puede interesar leer: Fase leve del alzhéimer: ni estrés ni depresión, alzhéimer

Un buen pronóstico para la aplicación de esta herramienta

resonancia magnética

Paciente en una resonancia magnética (Ken Treloar, extraído de Unsplash)

El uso de esta variante de la imagen por resonancia magnética como prueba rutinaria todavía necesita una mayor investigación. Sin embargo, los resultados apuntan a un papel importante de esta técnica en el diagnóstico de las personas con riesgo de padecer alzhéimer.

Una de sus ventajas, al ser una técnica utilizada en muchos pacientes, es que su uso agregaría un valor añadido al diagnóstico sin incrementar el coste del examen médico explica el Dr. Raji.

La detección temprana en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer podría permitir la modificación de algunos factores de riesgo, como la obesidad, o darles la posibilidad de que se enrolaran en ensayos clínicos antes de aparecer los primeros síntomas de la demencia.

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Fuentes y referencias:

Radiological Society of North America, RSNA, (2018): Researchers Use MRI to Predict Alzheimer’s. En https://neurosciencenews.com/alzheimers-mri-10243/ y http://press.rsna.org/timssnet/media/pressreleases/14_pr_target.cfm?id=2044

Listin Diario (2018): Las imágenes por resonancia magnética, una vía prometedora para predecir la demencia. En https://listindiario.com/la-vida/2018/11/25/543140/las-imagenes-por-resonancia-magnetica-una-via-prometedora-para-predecir-la-demencia

Diario Medico (2018): Alzheimer: se estima que entre el 30-40% de los pacientes no tienen un diagnóstico. En https://www.diariomedico.com/salud/alzheimer-se-estima-que-entre-el-30-40-de-los-pacientes-no-tienen-un-diagnostico.html

IMPORTANTE

TiTi es un sitio web de información y bajo ningún concepto debe ser tomado como sustituto del criterio médico. Si tiene cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su médico.  Si tiene algún comentario que realizar sobre este artículo en específico, no dude en escribirnos a hola@infotiti.com. Por favor, tenga presente enviar junto a su comentario el enlace al artículo al que está haciendo referencia. Gracias!

Búsqueda por etiquetas:,