Lo más actual en el tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos en la enfermedad de Alzheimer

Un artículo reciente publicado en la revista Current Psychiatry Reports hace un resumen de los tratamientos actuales de las alteraciones neuropsiquiátricas (ansiedad, depresión, agresividad, etc.) en los pacientes con alzhéimer.

actividades alzheimer

Quédate con una cifra: alrededor del 97% de los pacientes con alzhéimer manifestará al menos un síntoma neuropsiquiátrico, lo que se traduce no solo en mayor sufrimiento para el enfermo, sino además en otra dificultad más a enfrentar por el cuidador.

Por síntomas neuropsiquiátricos se entienden las alteraciones de la conducta, el estado de ánimo, del pensamiento o de las percepciones que pueden llegar a desarrollar los pacientes con alzhéimer.

Los más comunes en los afectados por alzhéimer son apatía, depresión, ansiedad y trastornos del sueño, pero lejos están de ser los únicos.

Son alteraciones muy difíciles de tratar, de ahí que resulte muy valioso un artículo reciente publicado en la revista Current Psychiatry Reports en el que se hace un resumen del diagnóstico y tratamiento actual de los síntomas neuropsiquiátricos en la enfermedad de alzhéimer.

Sigue prevaleciendo la idea de que la primera línea de tratamiento deben ser las terapias no farmacológicas (TNFs) y si los síntomas son graves o no responden a la TNFs, entonces acudir a los fármacos, aunque se insiste en sus potenciales efectos adversos.

También te puede interesar leer: ¿Funcionan las terapias no farmacológicas para el Alzheimer?

Las terapias no farmacológicas, la primera alternativa a tener en cuenta

Síntoma Definición Prevalencia
Apatía Pérdida de interés 49%
Depresión Tristeza, estado de ánimo deprimido 42%
Agresión/agitación Resistencia a colaborar, difícil de manejar 40%
Ansiedad Malestar cuando hay separación; signos de nerviosismo incluyendo dificultad para respirar
y sensaciones de tensión
39%
Trastorno del sueño Despertares nocturnos o muy temprano en la mañana, siestas excesivas 39%
Irritabilidad Impaciencia, dificultad para afrontar las esperas 36%
Trastorno del apetito Cambios de peso, cambio significativo del apetito 34%
Conducta motora aberrante Actividades repetitivas, como ir y venir una y otra vez 32%
Delirios Creencias falsas 31%
Desinhibición Actuar impulsivamente, hablar con extraños como si los conocieran, hacer comentarios hirientes. 17%
Alucinaciones Escuchar o ver cosas que no están presentes. 16%
Euforia Alegría excesiva 7%

Tabla 1. Síntomas neuropsiquiátricos más comunes en las personas con demencia. Datos extraídos de Wolinsky, D., Drake, K. & Bostwick, J., 2018

Por terapias no farmacológicas se hace referencia a intervenciones como la musicoterapia, la estimulación cognitiva o la fisioterapia.

En el caso del tratamiento de los síntomas neuropsiquiátricos, algunos estudios han mostrado beneficios de las siguientes terapias:

  • Musicoterapia (beneficios para la agitación y ansiedad, no en la agitación).
  • Masaje con aromaterapia (beneficios en el tratamiento de la agitación y la depresión).
  • Terapia de reminiscencia (hablar sobre acontecimientos pasados apoyándose de material audiovisual como fotos, mejora el estado de ánimo).

Hay un enfoque en auge en el entorno estadounidense al que se ha denominado DICE y más que una terapia en sí, es una metodología para abordar el tratamiento de las alteraciones neuropsiquiátricas de los pacientes.

DICE consta de 4 fases:

Describir: el cuidador describirá al profesional que atiende el caso el problema específico (agresividad, insomnio, apatía) con el mayor detalle posible.

Investigar: el profesional investigará cuáles son las posibles causas y factores contribuyentes del problema.

Crear: Una vez que todas las posibles causas del problema están identificadas, el profesional trabajará con el cuidador para elaborar un plan destinado a erradicar o minimizar el impacto de esas causas.

Evaluar: Después de pasar por todas las etapas anteriores y de haberse aplicado el plan creado, toca evaluar en el propio paciente los resultados. Si estos no son favorables, entonces los profesionales podrían plantear la opción de los fármacos psicotrópicos.

También te puede interesar leer: Cómo estimular la mente de una persona con alzhéimer en 5 puntos              

Tratamiento farmacológico de los síntomas neuropsiquiátricos en el alzhéimer

Los autores insisten en que el tratamiento farmacológico, sobre todo con antipsicóticos, debe aplicarse solo en casos graves y rebeldes al tratamiento no farmacológico.

Dependiendo de los síntomas que presente el paciente, así será el fármaco que el profesional elegirá para el tratamiento.

En síntomas como agresividad, psicosis y agitación extrema los profesionales pueden valorar el uso de antipsicóticos (fármacos más conocidos por ser parte del tratamiento habitual de la esquizofrenia), pero teniendo en cuenta que sus resultados son modestos y los potenciales eventos adversos considerables.

Se ha observado repetidamente que los antipsicóticos aumentan el riesgo de caídas y de accidentes cerebrovasculares en las personas con demencia.

En caso de necesidad, los profesionales podrán elegir entre los antipsicóticos atípicos con mejor perfil de seguridad para esta población.

Otros fármacos como el antidepresivo citalopram o los llamados IACE (que ya de por sí se emplean en el tratamiento del alzhéimer) podrán ser valorados por el profesional que atiende el caso.

Finalmente, un mensaje debe quedar claro: por su impacto en la vida de enfermos y cuidadores, los síntomas neuropsiquiátricos merecen una adecuada atención médica, está en los profesionales dispensarla y en los cuidadores buscarla y exigirla.

También te puede interesar leer: Los expertos llegan a consensos: así se trata la agitación y la psicosis en las personas con alzhéimer

Fuentes y referencias

Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias:  Tratamiento de la demencia. En http://www.guiasalud.es/egpc/alzheimer/resumida/apartado08/tratamiento04.html#nota

Wolinsky, D., Drake, K. & Bostwick, J. Curr Psychiatry Rep (2018) 20: 117. https://doi.org/10.1007/s11920-018-0978-8

Dunia Chappotin