Investigación en animales de experimentación sugiere la posibilidad de restaurar la memoria en la enfermedad de Alzheimer

Una investigación recientemente publicada en la revista Brain identificó mecanismos epigenéticos posiblemente relacionados con el deterioro cognitivo en el alzhéimer. Un tratamiento que tenía por diana los mecanismos identificados logró restaurar la memoria de los animales.

demencia frontotemporal genética

La enfermedad es Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo devastador que afecta a una parte significativa de la población de edad avanzada.

Se han identificado ciertos factores de riesgo genéticos y ambientales, sin embargo, permanecen desconocidos muchos eventos genéticos que puedan ser clave en el desarrollo y progresión de esta enfermedad.

Científicos de la Universidad de Buffalo han centrado sus esfuerzos en identificar factores que influyen en fenómenos genéticos sin generar cambios en las secuencias de ADN, los llamados cambios epigenéticos.

Como resultado de su investigación han identificado mecanismos epigenéticos involucrados en el alzhéimer, e incluso, han ido más allá: administraron un tratamiento a los ratones modelos de la enfermedad que fue capaz de revertir las alteraciones de memoria en estos animales.

También te puede interesar leer: No, nadie ha demostrado que «un fármaco detiene o ralentiza el alzheimer si se administra antes de los síntomas de la enfermedad»

¿Qué es la epigenética?

La epigenética se encarga del estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin que se modifique la secuencia de ADN.

Son factores o reacciones químicas que interactúan con genes modificando la actividad del ADN, sin alterar la secuencia.

Revirtiendo el curso de la pérdida de memoria en el Alzheimer

ela tratamiento

El Dr Zhen Yan, profesor del Departamento de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Buffalo basó su investigación en modelos de ratones con mutaciones genéticas para enfermedad de Alzheimer familiar y en tejidos cerebrales post mortem de pacientes con la enfermedad.

Hasta ahora conoce que la pérdida de receptores de glutamato en la corteza cerebral frontal son críticos para el aprendizaje y memoria.

En este trabajo se observó que la pérdida de los receptores de glutamato es el resultado de un proceso epigenético conocido como modificación represiva de histonas que es mediada por una enzima modificadora específica.

Estos modificadores de histonas generan cambios en la expresión genética, disminuyendo los receptores de glutamato a nivel cerebral.

Los investigadores, en una segunda etapa del estudio, inyectaron una sustancia que inhibe la enzima modificadora, logrando una mejoría dramática en el funcionamiento cognitivo de los animales, que estaba en estrecha relación con la elevación en la expresión del receptor de glutamato en la corteza frontal.

También te puede interesar leer: No, las aspirinas no van a evitar el alzhéimer (a pesar de lo que digan los medios)

¿Qué importancia tienen estos resultados?

síndrome de abstinencia a los agonistas de la dopamina

El estudio no solo logró identificar un fenómeno epigenético que influye en la disminución de los receptores de glutamato, sino, además, identificar la enzima responsable de este cambio en las histonas.

De esta manera sigue señalando los cambios epigenéticos como una diana válida para crear tratamientos efectivos contra el alzhéimer, camino que ya están recorriendo empresas biotecnológicas como la española Oryzon.

También te puede interesar leer: Qué NO es el alzhéimer: cuatro puntos para conocer mejor la enfermedad

Referencias

Yan Zheng Aiyi Liu Zi-Jun Wang Qing Cao Wei Wang Lin Lin Kaijie Ma Freddy Zhang Jing Wei Emmanuel Matas Jia Cheng Guo-Jun Chen Xiaomin Wang Zhen Yan. Inhibition of EHMT1/2 rescues synaptic and cognitive functions for Alzheimer’s diseaseBrain, 2019 DOI: 10.1093/brain/awy354.

 

Sanchez-Mut, J. V., & Gräff, J. (2015). Epigenetic Alterations in Alzheimer’s Disease. Frontiers in behavioral neuroscience9, 347. doi:10.3389/fnbeh.2015.00347.

Oscar Gonzalez Herrada