El test realizado por Trump, ¿qué dice y qué no dice?


El test realizado por Trump es una prueba que la mayoría de las personas cognitivamente sanas deberíamos pasar sin ninguna dificultad. Está diseñado para detectar casos de demencia y deterioro cognitivo.

test realizado por Trump

Qué arte el del presidente estadounidense para tener a todos contantemente pendientes de su persona y alejados de los verdaderos problemas. Desde ayer la mayoría de los medios se ha hecho eco de los resultados de la evaluación tanto física como cognitiva a la que se sometió Donald Trump.

Ha llamado bastante la atención que sacara la máxima puntuación en un test que valora el funcionamiento cognitivo, el test de evaluación cognitiva de Montreal (MOCA).

Esta sencilla prueba tiene un tiempo de aplicación de alrededor de 10 minutos y se utiliza para detectar posibles alteraciones en el funcionamiento cognitivo.

Exactamente el MOCA evalúa 8 puntos:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria de trabajo
  • Memoria a corto plazo
  • Habilidades visoespaciales
  • Fluidez verbal
  • Lenguaje
  • Funciones ejecutivas

La prueba implica tareas como recordar una lista de palabras o repetir un grupo de número en el orden dado y en el inverso. La puntuación máxima que se puede obtener es de 30 puntos y entre 26 y 30 puntos se considera normal.

No es muy usado en el contexto español, donde el equivalente sería el llamado minimental, que tiene una utilidad semejante.

También te puede interesar leer: Qué son las funciones ejecutivas y qué significa su deterioro

test trump
Crédito de imagen: El País

Qué nos dice el Moca de Trump

El MOCA simplemente nos dice que Trump no tiene demencia y que, de tener alteraciones de memoria, atención, lenguaje o demás funciones cognitivas, estas son lo suficientemente leves como para no ser detectadas por la prueba.

Y es que este es el principal problema de las pruebas de cribado como el MOCA, detectan los problemas cuando ya están muy avanzados, no cuando las señales son muy sutiles.

Sacar una buena puntuación en el MOCA no es nada extraño, al contrario, todas las personas que nos consideramos saludables deberíamos tener un resultado semejante o igual al de Trump.

También te puede interesar leer: Procesos cognitivos ¿Qué son? Despeja tus dudas de una vez

Qué no nos dice el MOCA de Trump

En realidad, las cosas que no dice el MOCA son más que las que dice. En primer lugar, no dice nada sobre la inteligencia del presidente, algo que los titulares pueden hacer creer con eso de “sacó la máxima puntuación”. Raro hubiese sido no sacar una buena puntuación.

No dice nada sobre la salud mental del presidente estadounidense. El test aplicado a Trump evalúa procesos cognitivos, a los que popularmente nos referimos como intelectuales, no valora dimensiones de la personalidad o trastornos afectivos.

Un psicópata puede sacar tan buena puntuación como Trump, también una persona con trastornos de ansiedad o con problemas para el control de los impulsos.

Para poner un símil que haga más claro el asunto: el equivalente a esta situación sería que el médico nos dijera que estamos totalmente sanos porque tenemos la temperatura corporal en valores normales.

Es algo que la mayoría tiene, que es una buena noticia, pero que en realidad no dice casi nada. O sí, ahora le puedo decir a mi abuela que sacó la misma puntuación que Trump ¡Cómo se va a poner!

También te puede interesar leer: Cómo detectar el deterioro cognitivo y por qué es tan importante hacerlo

Fuentes y referencias

Rubio, I (2018): ¿Superarías el test de salud mental de Donald Trump?En https://elpais.com/elpais/2018/01/17/ciencia/1516189393_677113.html

Pedraza, O.L (2014): Puntuaciones del MoCA y el MMSE en pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia en una clínica de memoria en Bogotá

Dunia Chappotin